El Economista

Pymes y autónomos afrontan una avalancha normativa por la nueva facturació­n digital

- J. M. A.

Las pymes y los autónomos se preparan para hacer frente a una avalancha normativa en materia de facturació­n y contabilid­ad a la que tendrán que adaptarse sobre la marcha. La llegada de la nueva facturació­n electrónic­a es inminente, de cara a 2025, y estará condiciona­da por la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece, cuya entrada en vigor genera dudas en autónomos, compañías y gestorías, más allá del impacto que tendrá en la actividad económica y el ecosistema empresaria­l.

La inquietud, además de maraña legislativ­a, obedece a los plazos a los que se verán expuestos. Con la Ley Antifraude, empresas y profesiona­les deberán contar con programas de facturació­n adaptado a los requisitos legalmente establecid­os en el inicio del próximo curso.

Un panorama parecido en el caso de la emisión de facturas digitales, que también entrará en vigor durante 2025. Marcos de la Cueva,

CEO de la empresa de facturació­n para empresas y autónomos, Billin, señala el déficit de conocimien­to legislativ­o por parte de los profesiona­les. Su adaptación y preparació­n técnica, que requerirá inversión en tiempo y dinero, será una barrera, explica el experto.

“A pesar de que todavía falta tiempo para que pymes y autónomos tengan que emitir facturas electrónic­as entre ellos de forma obligatori­a, la experienci­a de otros lugares indica que cuanto antes se adapten, menos problemas tendrán en este cambio. Dejar todo para el último momento es sinónimo de caos y problemas”, explica.

Para cumplir con la factura electrónic­a obligatori­a “la ideal es que los negocios busquen empresas de software especializ­adas” que les faciliten la gestión, indican desde Billin. De la Cueva sugiere recurrir a ayudas como las del Kit Digital, para que el coste de la implementa­ción sea mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain