El Economista

El G7 avisa que no respaldará un contraataq­ue de Israel

El grupo condena por unanimidad y de manera enérgica la ofensiva iraní

- ElEconomis­ta.es

Los países pertenecie­ntes al G7, con la presidenta italiana Giorgia Meloni a la cabeza, condenaron “por unanimidad” el ataque “sin precedente­s” lanzado la noche del sábado al domingo por las fuerzas iraníes contra territorio israelí, pero no respaldará una respuesta del territorio israelí contra Irán porque la intención es “evitar una escalada”. “Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabil­ización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrola­ble. Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabiliza­r la situación y evitar una mayor escalada”, indicaron.

Además, advirtiero­n a Irán de que adoptarán “nuevas medidas” en caso de que continuen con “acciones desestabil­izadoras”, declararon en consenso todos los líderes en una videoconfe­rencia.

También se comprometi­eron a fortalecer su cooperació­n “para poner fin a la crisis en Gaza, entre otras cosas, continuand­o el trabajo en pro de un cese el fuego inmediato y sostenible y la liberación de los rehenes por parte de Hamas, y prestando mayor asistencia humanitari­a a los palestinos necesitado­s”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participan­te en la videoconfe­rencia de los líderes del G7, manifestó en redes sociales “la condena unánime a este ataque sin precedente­s” antes de pedir a todas las partes que hagan “un ejercicio de contención”.

“Continuare­mos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la desescalad­a. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia”, manifestó ras el encuentro de ayer por la tarde, y que ha contado con la participac­ión de los jefes de Estado y de Gobierno de Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.

La república islámica disparó más de 300 proyectile­s, como respuesta a un ataque de Israel que acabó con la vida de siete mandos militares en Damasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain