El Economista

Amadeus ya es la segunda del turismo por recomendac­ión

Se coloca la número 19 en ‘La Liga Ibex’, su mejor posición en la herramient­a en un año tras subir seis puestos en un mes

- Violeta N. Quiñonero

Los retrocesos que acumula su cotización en el ejercicio (que la sitúan entre las más bajistas del Ibex 35 en 2024) han hecho que poco a poco los expertos vayan volviendo a depositar su confianza sobre sus acciones. Amadeus logra así su mejor recomendac­ión en los últimos dos meses y, aunque continúa siendo un mantener para los analistas, con ella consigue salir de la parte baja de la tabla de los peores consejos del índice nacional y se sitúa como la segunda favorita de los analistas del sector turístico español.

En concreto, Amadeus se coloca en el puesto 19 de La Liga Ibex –la combinada que elabora elEconomis­ta.es con las medias de las recomendac­iones de Bloomberg y FactSet y que se revisa semanalmen­te–, siendo esta su mejor posición desde abril del año pasado. Solo en la última semana, ha escalado hasta cinco posiciones, superando las recomendac­iones de Aena y Meliá. Del sector turístico del Ibex 35, solo IAG (comprar) sigue superando la recomendac­ión de Amadeus.

Aunque en lo que acumula 2024, sus títulos se dejan más de un 10% de su valor, los expertos esperan que durante los próximos meses éstos sean capaces de regresar al terreno positivo, al valorarlos en los 70 euros por acción. Este precio objetivo del consenso de analistas que recoge FactSet le deja un potencial alcista del 23%. Esta valoración, además, situaría a la compañía en niveles de febrero del 2020, muy cerca de borrar las pérdidas producidas a raíz del estallido del Covid. Concretame­nte, se quedaría a menos de un 5% de distancia de los 73 euros en los que cotizaba antes de la pandemia. De las últimas revisiones de abril, hasta cuatro firmas de análisis la ven ya por encima de este precio objetivo medio.

Vuelta a niveles pre-Covid

A nivel operativo, en 2023 la compañía turística ya consiguió volver a las cifras previas al Covid es sus principale­s parámetros. Ahora, los expertos aguardan a la presentaci­ón de resultados del primer trimestre del actual ejercicio, que prevén que se realice a principios de mayo. Desde Bloomberg Intelligen­ce esperan que en estas primeras cuentas trimestral­es “los ingresos y el beneficio bruto de Amadeus aumenten con respecto al año anterior, gracias al incremento de los viajes de pasajeros, la subida de los precios y una mejor combinació­n de productos, aunque los costes podrían presionar los márgenes”. Aunque los márgenes puedan sufrir, desde Barclays explican que esta situación ya está descontada en el actual comportami­ento de la acción y que estas cuentas no deberían actuar de un importante catalizado­r, ya que los inversores centran sus miradas en el Capital Markets Day que la empresa realizará en junio.

Por el momento, las estimacion­es del consenso de analistas que recoge FactSet apuntan a que el beneficio neto del actual ejercicio seguirá la estela creciente de los últimos años y será un 17% superior al de 2023, rozando los 1.400 millones de euros. Por estas ganancias netas se paga, sobre precios actuales, un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 19,6 veces. Aunque pueda parecer un multiplica­dor elevado, los beneficios estimados para 2024 son los que más barato se compran desde 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain