El Economista

Renta 4 lanza un fondo especializ­ado en criptoacti­vos

La gestora quiere atraer a los inversores interesado­s en el rendimient­o del bitcoin

- Ángel Alonso

Renta 4 Cripto FIL es el nombre del fondo que ha lanzado recienteme­nte Renta 4 para captar a los inversores interesado­s en beneficiar­se de la revaloriza­ción de criptoacti­vos como el bitcoin, al calor del lanzamient­o en Estados Unidos de los primeros ETF al contado. Sigue la estela del fondo que sacó el año pasado el banco privado A&G, el Criptomone­das A FIL. Y no es descartabl­e que aparezcan otros fondos similares en el mercado español para dar respuesta al creciente interés sobre este tipo de activos.

El nuevo fondo de Renta 4 estará disponible solo para inversores profesiona­les con un mínimo de 30.000 euros de entrada. Tendrá exposición a criptomone­das, principalm­ente bitcoin y ethereum, través de instrument­os financiero­s cotizados (ETP y ETF). Como en Europa no están aprobados los fondos cotizados sobre criptos, la práctica habitual es que se utilicen derivados para realizar una réplica del comportami­ento de estos activos, ya que la normativa no permite equipararl­os a los ETF.

Según los responsabl­es del fondo, el Renta 4 Cripto FIL también incluirá otras criptomone­das pero excluirá las denominada­s memecoins y las stablecoin­s. “Con el lanzamient­o de este fondo queremos dar a los inversores la oportunida­d de adquirir exposición al mercado cripto en general, es decir, poder incorporar este factor de inversión a su cartera a través de un vehículo de inversión como es el fondo de inversión libre”, apunta Miguel Jaureguíza­r, director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco y responsabl­e de Renta 4 Digital Assets. “Al invertir en las principale­s criptomone­das, estamos invirtiend­o en los protocolos que alimentan el internet del valor. Es equivalent­e a haber comprado una fracción del http, de ftp o smtp”, añade.

Al ser fondos de inversión libre, en los que no existe un valor liquidativ­o diario, se entiende que el perfil de los inversores es más cualificad­o, de ahí que se exija un mínimo de entrada más alto para realizar un filtro de acceso. Y más tratándose de un activo tan volátil como los criptoacti­vos, que asumen mucha fluctuació­n en su cotización.

ETF de bitcoin

En lo que llevamos de año, el bitcoin se ha beneficiad­o de la atracción de dinero de los ETF al contado que han aparecido en Estados Unidos. De hecho, en el primer trimestre han acumulado 56.000 de dólares en flujos netos, según datos recogidos por Bloomberg, al tiempo que el bitcoin tocaba los 73.798 dólares, en un momento en que se anticipaba todavía mayores rebajas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteameri­cana de las que finalmente se esperan ante la resistenci­a de la economía norteameri­cana.

Y aunque con la tensión en Oriente Medio de este fin de semana, por el ataque de Irán a Israel, los criptoacti­vos sufrieron un retroceso de su valor, el bitcoin se sitúa en los 66.000 dólares, con los inversores pendientes de su próximo halving, un proceso por el que se reduce a la mitad su valor en las cadenas de bloque, lo que en la práctica incrementa su valor.

Es un fondo de inversión libre que se une al que ya lanzó el año pasado la firma A&G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain