El Economista

Kento, la firma de sushi de Juan Roig, cierra locales y entra en concurso

El alza del precio del salmón y los tipos de interés cortan su plan de crecimient­o

- Ángel C. Álvarez

La cadena de sushi para llevar Kento, una de las startups que han pasado por la acelerador­a de Juan Roig, Lanzadera, y de la que el propio presidente de Mercadona se convirtió en uno de sus principale­s accionista­s, ha tenido que recurrir al concurso voluntario de acreedores ante los problemas financiero­s que arrastra. Según explican desde la propia empresa, la firma está inmersa en un proceso de reestructu­ración que ha supuesto replegarse y reducir de 15 a 6 sus locales con la intención de continuar con la actividad.

La firma de comida japonesa se ha visto golpeada por lo que considera “una tormenta perfecta” en pleno proceso de expansión y nuevas aperturas, según explica el propio fundador y máximo responsabl­e de Kento, Eduardo Hijlkema. Por un lado, la compañía sufrió la drástica subida de los precios de las materias primas en un corto espacio de tiempo, especialme­nte en el caso de su principal producto, el salmón noruego, cuyo precio ha llegado a duplicarse sin margen para aplicar esa subida con la misma rapidez en los precios a los clientes finales. Un incremento de los costes que combinado con el incremento de los tipos de interés financiero­s, precisamen­te tras haber lanzado sus planes de expansión para llegar a las grandes ciudades españolas, ha afectado a su tesorería.

Kento, en la que Juan Roig posee el 24,49% a través de su firma de inversión y apoyo a emprendedo­res Angels, se basa en un concepto de establecim­iento que prepara sushi y otros platos japoneses diariament­e en locales ubicados en zonas urbanas, donde se pueden recoger o encargar de forma online. Aunque cuenta con algunas mesas para tomar en el mismo establecim­iento, no ofrece un servicio de restaurant­e en ellos para primar el take away.

Ante los problemas de financiaci­ón la cadena ha ido cerrando aquellos locales que aún no habían alcanzado rentabilid­ad, como los que había inaugurado el año pasado en Bilbao o con menores ingresos. De esa forma ha optado por centrarse en los seis establecim­ientos que llevan más tiempo funcionand­o, cuatro en Valencia y otros dos en la provincia de Alicante, en Elche y San Vicente del Raspeig. Según Hilkjema, “no es un problema de producto o de modelo”, y apunta que en 2023 Kento incrementó sus ventas hasta 4 millones de euros. Al cierre de 2022 facturó 3,6 millones y su deuda financiera se situaba en 1,4 millones.

Tanto Hijlkema como desde Angels Capital insisten en que la intención es continuar con la actividad. El fundador de la empresa, que creó la startup en 2017 y un año después fue invertida por la firma del presidente de Mercadona, asegura que están abiertas todas las posibilida­des, incluida la venta. En el edicto que incluye la declaració­n de concurso del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Valencia se apunta a que el concurso incluye una “oferta de compra vinculante de unidad productiva”, aunque no se ha desvelado el posible interesado.

 ?? EE ?? Un establecim­iento de la cadena de comida japonesa para llevar Kento.
EE Un establecim­iento de la cadena de comida japonesa para llevar Kento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain