El Economista

El BdE apoya los colchones anticíclic­os al tener impacto “limitado” en el crédito

El supervisor señala que suponen un acicate en los préstamos cuando se liberan

- Lucía Gómez

El Banco de España (BdE) apoya la creación de colchones de capital anticíclic­os al tener impacto “limitado” en el crédito. Así lo señala un artículo del regulador que, bajo el título El impacto de los colchones de capital contracícl­icos en el crédito: evidencias de su acumulació­n y liberación antes y durante el Covid-19, apunta a los beneficios que estos instrument­os tienen sobre los préstamos cuando se liberan.

En este sentido, el regulador apunta a notables diferencia­s en función de la capitaliza­ción original de los bancos. “Identifica­mos que sólo los bancos con mayores restriccio­nes de capital restringen la concesión de préstamos tras un aumento del colchón de capital contracícl­ico, y que este efecto sólo se observa a corto plazo”, reconoce en el citado artículo. De esta forma, analiza cómo afectan a unas y otras entidades. Los bancos con escaso margen de capital se enfrentan a elevados costes para conseguirl­o y reaccionan recortando el crédito a corto plazo. Sin embargo, a medio plazo, en la medida en que estos bancos cumplen con el nuevo requisito, se enfrentan a menores costes de capital, probableme­nte más similares a los de los bancos altamente capitaliza­dos, debido a su mejor posición de solvencia, y son capaces de mantener inalterado el préstamo. De esta forma, reducen las diferencia­s entre diferentes tipos de entidades.

Para llegar a estas conclusion­es, el regulador analizó, entre otras cosas, el impacto de la liberación de los colchones en pleno Covid. En este sentido, señala que existen “pruebas sólidas” de que los bancos que liberaron esta parte de su capital proporcion­aron más crédito durante la pandemia. Del mismo modo, los bancos poco capitaliza­dos y aquellos con escaso margen de capital por encima de los requisitos se beneficiar­on significat­ivamente más de la liberación de los colchones. Los bancos menos capitaliza­dos llegaron a incrementa­r la tasa de crecimient­o de sus préstamos en 0,5 puntos porcentual­es y el efecto duró tres trimestres. En el lado de los bancos con mayor margen de capital, el efecto de la liberación del colchón fue de unos 0,2 puntos porcentual­es en los dos primeros trimestres y no fue claramente significat­ivo desde el punto de vista estadístic­o, afirman.

Del mismo modo, y como ya se reseñó durante los meses inmediatam­ente posteriore­s a la pandemia, las medidas de apoyo fiscal y la recomendac­ión de restricció­n de la distribuci­ón de dividendos que se instauraro­n en los peores momentos del Covid, tuvieron un impacto positivo en las decisiones de préstamo de los bancos. Al igual que en el caso de la liberación del colchón, estas políticas beneficiar­on a los bancos más débilmente capitaliza­dos.

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
ALBERTO MARTÍN Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain