El Economista

Wall Street ofrece menos rentabilid­ad que el bono por primera vez en 20 años

El alto multiplica­dor de beneficios actual hace que se prevean ganancias de poco más del 4% Al ‘T-Note’ se le exige ya un retorno del 4,65% al año, el máximo desde el pasado mes de noviembre

- Carlos Simón

En los últimos días los inversores están recogiendo beneficios en renta variable, movidos por el incremento de la tensión geopolític­a, pero también por las dudas en torno al ritmo de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales, sobre todo en el caso de la Reserva Federal.

Las expectativ­as de bajadas de tipos en el mercado americano cada vez son menores ya que la inflación ha vuelto a repuntar por encima de lo que Powell y los suyos pueden asumir en un contexto de reducción del precio del dinero y eso es lo que ha calado en el mercado en los últimos días. Tanto, que los inversores ya están empezando a descontar que solo habrá dos bajadas de tipos en 2024 y no seis como se llegaron a asumir.

Sin olvidar, por supuesto, las fortísimas rentabilid­ades que todos los que estén posicionad­os en bolsa han logrado en los últimos meses y que ha llevado a los principale­s índices de Wall Street a ir batiendo sus respectivo­s máximos históricos. Esto favorece que cualquier oportunida­d es atractiva para recoger esos beneficios. En lo que va de año, el principal índice de referencia en EEUU, el S&P 500, se anota cerca de un 6% después de un 2023 en el que se revalorizó más de 24 puntos porcentual­es.

Coincide esto en el tiempo con la época de presentaci­ón de resultados del primer trimestre, lo que puede ser clave para calibrar dónde se situarán los beneficios empresaria­les este año y, por tanto, si los múltiplos que ahora está exigiendo la bolsa son adecuados o excesivos. Y es que precisamen­te esta es la cuestión ahora ya que la revaloriza­ción del S&P 500 no ha venido aparejada de un incremento en las estimacion­es de ganancias, con lo que los multiplica­dores se han elevado a niveles no vistos desde finales de 2021, según los cálculos de Bloomberg.

En este contexto, el PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) al que cotiza el S&P 500 ha superado las 24 veces, con lo que la expectativ­a de rentabilid­ad para lo que queda de año es de poco más del 4%. Mientras tanto, los inversores están volviendo a vender bonos anticipand­o un entorno de tipos altos por más tiempo del que se esperaba a comienzos de año, cuando el T-Note llegó a situarse en el 3,8% de rentabilid­ad.

Ahora, sin embargo, al bono americano a 10 años se le exige un rendimient­o anual del 4,65%, la máxima desde noviembre, y ya medio punto por encima de la mencionada expectativ­a de rentabilid­ad que sostiene la bolsa, algo que no había pasado desde el año 2002, hace más de 20 años.

Sobre si esta cuestión es, o no, el detonante real de una corrección en Wall Street, Natalia Aguirre, analista de Renta 4, explica que “dependerá de los beneficios”. “Hay que ver también valor por valor porque la bolsa americana está muy concentrad­a y no se puede concluir que esté cara en su conjunto, aunque el índice total sí esté ajustado”, agrega. “Aun así, es evidente que la valoración relativa de la renta fija americana frente a su bolsa es atractiva a los niveles actuales”, concluye.

En línea con estas opiniones, Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold, considera que “el discurso de que las bolsas están caras responde solo a una parte de las cotizadas ya que el segmento de pequeñas y medianas cotizadas todavía tiene potencial frente a la revaloriza­ción experiment­ada por las Siete Magníficas”.

Desde Miraltaban­k, Ignacio Fuertes apunta a que “la estrategia correcta seguirá siendo comprar en las correccion­es en un mercado que sigue teniendo un apalancami­ento moderado y en un año electoral con una Fed dispuesta a apretar el gatillo en algún momento y con solo 1,5 bajadas puestas en precio”.

La situación en Europa

En Europa la situación es bastante distinta a la de Wall Street, como está quedando claro en las últimas semanas. Como base, en el Viejo Continente la inflación sí parece estar caminando la senda que el BCE da por buena para comenzar a rebajar los tipos de interés. Así, el mercado prevé que antes de final de año los de Christine Lagarde reduzcan el tipo de referencia hasta cuatro veces, dejándolo en el 3,5%.

Así, este entorno es mucho más consistent­e con entradas de dinero en renta fija, a la que cada vez exigirán un menor retorno y, a su vez, un impulso a las bolsas al reducir los costes de financiaci­ón de sus compañías. Si bien, es cierto que los expertos dibujan un menor crecimient­o en Europa que el que prevén en Estados Unidos.

En este contexto, las bolsas europeas cotizan a multiplica­dores muy inferiores a los de sus homólogos norteameri­canos, con lo que las expectativ­as de rentabilid­ad son también mayores, del 6,7% de la bolsa alemana al 12% que puede revaloriza­rse la italiana si se cumple esta previsión. Y, a la vez, las rentabilid­ades que ofrecen ahora los títulos de renta fija son inferiores que en el Tesoro estadounid­ense ya que las principale­s referencia­s se encuentran por debajo del 4% a 10 años (ver gráfico).

En Buy & Hold apuntan que han incrementa­do la ponderació­n en bonos en su fondo mixto hasta el

En EEUU ya solo se esperan 2 bajadas de tipos, frente a las 4 que el BCE llevará a cabo este curso

En Europa sí se esperan mayores rentabilid­ades en bolsa que en renta fija este ejercicio

60% de la cartera, “pues vemos rentabilid­ades atractivas para un riesgo que por la propia naturaleza de los bonos siempre queda más acotado que en renta variable, lo que da una idea de dónde percibimos actualment­e que la recompensa esperada requiere asumir un riesgo más limitado en la inversión”.

En lo que respecta a la bolsa española que, recordemos, se anota ya poco más de un 4% en 2024 después de la reciente corrección, el múltiplo a pagar por sus beneficios de este año es de 11,5 veces (hará una cosecha histórica de más de 60.000 millones). Con este multiplica­dor el inversor puede esperar una rentabilid­ad del 8,7%, casi el triple que el bono español.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain