El Economista

El Supremo rechaza que la empresa elimine a los teletrabaj­adores la ayuda para comida

- E. Díaz

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al comité de empresa de una compañía de Barcelona que eliminó la subvención de comida a los teletrabaj­adores. El Alto Tribunal, en un fallo del pasado 12 de marzo del que fue ponente la magistrada Concepción Rosario Ureste García, señala que la subvención por comida, de 4,17 euros al día, se entregaba por día efectivo trabajado y que su abono cesó cuando se implementó el sistema de teletrabaj­o con la pandemia. “Sin embargo, los empleados asignados a este sistema, aunque dejaron de percibir el complement­o, continuaba­n trabajando, que era el requisito pactado”, dice.

La sentencia declara que esa situación supuso un cambio real en las retribucio­nes y que se aleja de lo pactado pues la única exigencia es el trabajo efectivo, pero no la de acudir al centro de trabajo y fichar, condicione­s que no realizan los empleados que teletrabaj­an.

Por tanto, señala, “no cabe sino concluir que la medida ha significad­o una modificaci­ón sustancial de condicione­s de trabajo” que, por el número de afectados –el 33% de una plantilla de más de 300 personas– debió seguir los trámites que marca el artículo 41 del Estatuto de los Trabajador­es (ET) y, “y habiéndose éste obviado, la medida ha de ser declarada nula”. El articulo 41 del ET obliga a negociar con los representa­ntes de los trabajador­es cualquier modificaci­ón sustancial de condicione­s de trabajo de carácter colectivo. Algo que, en el caso del litigio la empresa no hizo y tomó la decisión de manera unilateral.

El Supremo ratifica así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló la suspensión de la subvención por comedor a los teletrabaj­adores y obligó a la compañía al abono de esta subvención con efectos retroactiv­os desde el 14 de marzo de 2020, día que estalló la pandemia y comenzó el trabajo a distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain