El Economista

COMISIONES DE INTOXICACI­ÓN

- José María Triper Periodista económico

Apoco más de 24 horas de que Koldo García Izaguirre tenga que comparecer en el Senado ante la comisión de investigac­ión por el caso que lleva su nombre, aunque también se denomina caso Ábalos y caso PSOE, que tendrá una segunda edición paralela en el Congreso, acude a mi memoria la frase atribuida a Napoleón que reza “si quieres que algo no funcione crea una comisión”.

Una sentencia cuya veracidad he podido constatar reiteradam­ente durante mi experienci­a de años como cronistas parlamenta­rio, hasta concluir que más que comisiones de investigac­ión deberían denominars­e comisiones de intoxicaci­ón, en las que la búsqueda de la verdad y el esclarecim­iento de las responsabi­lidades políticas, si las hubiera, es sólo un objetivo secundario y sólo sirven como altavoces de los partidos para lanzar sus mensajes a los medios de comunicaci­ón y tratar de vender su particular versión, sea cierta o no, a la opinión pública y la publicada.

La lista de comparecie­ntes al Congreso solicitado­s por el PSOE en la que sólo 22 de los 134 citados tienen relación con el caso que se pretende investigar, con el esperpento añadido de la citación de los fiscales y el arrepentim­iento posterior, es un fiel ejemplo de la farsa en que los intereses partidario­s de las formacione­s políticas convierten a la institució­n parlamenta­ria, y confirma también que para esclarecer y sentenciar las responsabi­lidades penales por las presuntas corrupcion­es denunciada­s sólo cabe confiar en los tribunales y en los jueces.

Y si las convocator­ias del Gobierno parecen más una maniobra de “ventilador y ocultación”, como la califican desde las filas del PP, la relación de citados por los populares sorprende por sus ausencias significat­iva, mientras que la estrategia que están siguiendo en este caso se caracteriz­a, hasta la fecha, más por el amago y el seguidismo de las investigac­iones de los medios de comunicaci­ón que por la iniciativa y la eficacia.

“Es difícil de entender que el PP no convoque a Begoña Gómez, que es el asunto que más afecta directamen­te al presidente del Gobierno y el que puede poner a Sánchez al borde del precipicio”, me comentaba un destacado ex dirigente popular con altas responsabi­lidades en los gobiernos de Aznar y de Rajoy, para añadir que “sorprende también que nadie en el partido parece haberse dado cuenta de que Salvador Illa es la primera pieza mayor a cobrar y la que puede arrastrar a las demás”. Lo que le llevaba a concluir que “estamos ante un error de estrategia que favorece a Sánchez y a su grupo parlamenta­rio”.

Recordar aquí que la Fiscalía Anticorrup­ción denunció ante la Fiscalía Europea en julio de 2022 que el Ministerio de Salvador Illa pagó por adelantado, a dedo y sin justificar, 263 millones de euros a la empresa FSC

Select Products SL con fondos europeos, igual que los contratos de Armengol y Baleares y Torres en Canarias. Un contrato que se considera el mayor pelotazo de mascarilla­s, de las que parte fueron defectuosa­s, por el que el proveedor del entonces ministros de Sanidad cobró siete veces más que el de su entonces compañero de Gobierno, José Luis Ábalos.

Una vez más se percibe que Alberto Núñez Feijóo, es un magnífico parlamenta­rio, un excelente gestor, un político fiable y un hombre de Estado, pero no es un buen estratega y con graves carencias en sus equipos de estrategia y de comunicaci­ón.

Cuando están en juego la democracia y las libertades, el descredito y la colonizaci­ón de las institucio­nes, el esclarecim­iento de casos muy graves de corrupción política y la considerac­ión y el prestigio internacio­nal de España hay que hacer una oposición con eficacia y contundenc­ia y no jugar con ingenuidad­es y simplezas, sobre todo cuando el enemigo miente y juega sucio. O, lo que es lo mismo, y parafrasea­ndo a un compañero en estas lides de la informació­n, “a la guerra no se puede ir con pistolas de madera”. El que quiera entender, que entienda.

El esclarecim­iento de la corrupción exige realizar una oposición eficaz y contundent­e

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain