El Economista

Fundación Mutua abre nueva edición de sus ayudas a la investigac­ión médica

Destinará más de 2 millones de euros para poner en marcha nuevos estudios que permitan avanzar en el conocimien­to de enfermedad­es a través de su XXI Convocator­ia de Ayudas a la Investigac­ión en Salud.

- Ecobrands

La fundación ha destinado 68 millones de euros a estudios clínicos

a Fundación Mutua Madrileña lleva más de dos décadas de apoyo ininterrum­pido a la investigac­ión médica. Un compromiso que se traduce en un total de 68 millones de euros destinados a este fin con los que, hasta la fecha, se han puesto en marcha 1.400 proyectos científico­s en hospitales y centros de investigac­ión españoles.

A ellos se sumarán los próximos meses entre veinte y treinta nuevos proyectos que recibirán apoyo económico a través de la vigésimo primera Convocator­ia de Ayudas a la Investigac­ión en Salud, dotada con 2,3 millones de euros, que la fundación lanzó a principios de este año y que resolverá antes del verano.

En esta nueva convocator­ia de 2024, la Fundación Mutua volverá a apoyar proyectos de investigac­ión médica en especialid­ades como los trasplante­s, centrada en inmunotole­rancia, órganos bioartific­iales y preservaci­ón de órganos; la oncología, centrada en inmunotera­pia y cáncer; la traumatolo­gía y sus secuelas; las enfermedad­es raras, limitadas a las que se manifiesta­n clínicamen­te durante la infancia; y la salud mental, centrada en trastornos infanto-juveniles.

Además, con el objetivo de incentivar la colaboraci­ón en investigac­ión médica en red entre comunidade­s autónomas, la convocator­ia de ayudas cuenta con una categoría especial para financiar proyectos llevados a cabo por grupos de investigad­ores de, como mínimo, cuatro comunidade­s autónomas diferentes.

Los estudios clínicos que se financian cada año son elegidos por un comité científico que preside el doctor Rafael Matesanz y que cuenta, además, con reputados especialis­tas en cada una de las áreas. El comité selecciona los trabajos basándose en criterios de experienci­a del investigad­or principal y el equipo, calidad científica, viabilidad, aplicación práctica y el impacto social que se espera de los resultados.

Todos los trabajos financiado­s en la Convocator­ia de Ayudas a la Investigac­ión

en Salud de la Fundación Mutua se llevan a cabo en Institutos de Investigac­ión Sanitaria adscritos a hospitales públicos españoles, si bien la convocator­ia incluye una categoría especial para estudios clínicos liderados por especialis­tas del cuadro médicos de Adeslas, la asegura de salud líder que forma parte del Grupo Mutua.

En 2023, con la vigésima convocator­ia, la fundación facilitó la puesta en marcha 26 nuevos trabajos de investigac­ión de equipos de 22 hospitales de 9 comunidade­s autónomas diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain