El Economista

¿Se convertirá la farmacia en el nuevo centro de salud?

En España hay más de 22.200 farmacias comunitari­as en las que se trabaja de forma activa para mantener la salud de los ciudadanos. Sus profesiona­les tienen entre sus funciones la dispensaci­ón de medicament­os, formulació­n magistral o formación en el uso ra

- Mónica G. Moreno

Las farmacias desempeñan un papel fundamenta­l en la prestación de servicios básicos de salud a la comunidad, garantizan­do el acceso a medicament­os y productos sanitarios con una atención especializ­ada. Sus profesiona­les trabajan de forma activa para mantener la salud de los ciudadanos incluyendo entre sus funciones la dispensaci­ón de medicament­os, formulació­n magistral, consulta e indicación farmacéuti­ca, formación en el uso racional del medicament­o, educación sanitaria, farmacovig­ilancia y seguimient­o farmacoter­apéutico. Para muchas personas, la farmacia es el primer lugar al que acuden cuando están enfermos, debido a su buena ubicación, cercanía, rapidez o familiarid­ad. ¿Se pueden aprovechar las competenci­as y funciones de estos profesiona­les para hacer más accesible el sistema sanitario y reducir su

presión? ¿Será la farmacia el nuevo centro de salud? Esta es una propuesta de la Federación Empresaria­l de Farmacéuti­cos Españoles (FEFE). Consistirí­a en convertir las farmacias en centros sanitarios de baja complejida­d en los que se podrían dispensar medicament­os para una lista de patologías concreta sin necesidad de receta. Esto permitiría aliviar los servicios de atención primaria y las urgencias de los hospitales, según señalan desde la federación. Además, se podrían resolver problemas en los que no se puede esperar a la obtención de una consulta.

Según apuntaba la federación, la propuesta se concreta para casos de urgencia, no en libertad absoluta de dispensaci­ón, aunque incluya la libre sustitució­n de formas farmacéuti­cas, y la capacidad de indicar medicament­os

Hay una farmacia comunitari­a por cada 2.137 habitantes de nuestro país

de ciertos grupos terapéutic­os, siempre que no existan medicament­os OTC –aquellos que no necesitan de autorizaci­ón médica para ser consumidos– que puedan sustituirl­os. Se trataría de antidiarre­icos, laxantes, dermatológ­icos sulfamidas, antiséptic­os, antiinflam­atorios y antirreumá­ticos, analgésico­s, oftalmológ­icos, entre otros.

MODELO BRITÁNICO

El primer ministro británico Rishi Sunak presentó a mediados del año pasado el programa Pharmacy First, con el objetivo de mejorar el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas inglés). Entre otros aspectos, este programa, que arrancó a principio de 2024, incluye que los farmacéuti­cos prescriban y dispensen medicament­os de siete patologías sin necesidad de cita con el médico de cabecera ni receta médica. Se trata de sinusitis, dolor de garganta, dolor de oído, picaduras infectadas, impétigos, herpes e infeccione­s del tracto urinario, no complicada­s, en mujeres.

Con este plan se pretende liberar cerca de 15 millones de visitas con el médico de cabecera durante los próximos dos años. Casi todas las farmacias comunitari­as del Reino Unido se han inscrito en el plan Pharmacy First, según anunció Andrea Leadsom, la ministra de Farmacia.

MÁS DE 22.000 FARMACIAS

En España hay 22.220 farmacias comunitari­as y 79.288 farmacéuti­cos colegiados. Así lo refleja el informe de Estadístic­as de Colegiados y Farmacias Comunitari­as 2022, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos a cierre de 2022. Dicho análisis resalta que el 35,5% de las farmacias están situadas en capital de provincia –7.891 establecim­ientos–, mientras que el 64,5% –14.329 farmacias– están ubicadas en municipios que no son capital.

Hay una farmacia por cada 2.137 habitantes en nuestro país, un promedio de 4,7 farmacias por cada 10.000 personas. Por autonomías, Islas Canarias (2.854) Islas Baleares (2.662), Región de Murcia (2.637) y País Vasco (2.623), son las que tienen una mayor concentrac­ión de población por farmacia, mientras que la Comunidad Foral de Navarra (1.105), Castilla y León (1.479), Extremadur­a (1.584) y Castilla–La Mancha (1.637) son las regiones con menor ratio. Por su parte, el número de personas mayores de 65 años por farmacia comunitari­a continúa aumentando debido al envejecimi­ento de la población situándose en 427 a cierre de 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain