El Economista

“La inflación real que hay en EEUU no encaja con las cifras oficiales”

Dimitry Solomakhin

- Víctor Blanco Moro

Dimitry Solomakhin gestiona el fondo de inversión activo FAST Global, de Fidelity, desde su lanzamient­o en el año 2014. En una década el fondo ha conseguido mejorar al índice de referencia, al conseguir un 13% de rentabilid­ad anualizada después de comisiones en este periodo, unos resultados muy positivos para los partícipes y que baten el 10,8% anualizado que ha logrado su referencia, el índice Morningsta­r Global All Cap. Lo ha conseguido con un acercamien­to muy poco habitual en los mercados: una estrategia que combina posiciones largas y cortas –una apuesta bajista por una empresa–, que permite al fondo tener una elevada descorrela­ción con los mercados, una virtud muy codiciada por muchos inversores. El entorno de tipos bajos es complicado para un gestor activo como él, pero espera que no se vuelva a repetir un contexto con el precio del dinero tan reducido.

¿Cómo construye su cartera?

Es un fondo long short, con posiciones largas por un lado, y cortas por otro. Para la parte de inversión en largo, es un universo global, puedo invertir en cualquier región y en cualquier sector. Pero yo la llamo una colección de estallidos. Son empresas que los mercados consideran que son negocios rotos, con problemas financiero­s, de gobernabil­idad, con problemas operaciona­les... franquicia­s rotas, en definitiva. Y siempre digo que, la mayor parte de las veces el mercado está en lo cierto: 19 de 20 empresas en las que el mercado cree que están rotas, lo están, y yo intento encontrar esa 1 de cada 20 que no lo está, y con la que el mercado se ha equivocado.

Burbuja en la IA: “Mi mayor exposición corta es ahora la tendencia de la Inteligenc­ia Artificial”

Tipos de interés: “Los tipos reales aún están cerca de cero, porque la inflación sigue estando ahí”

Dinero gratis: “Con los tipos de interés ‘cero’ se formó una ‘burbuja de todo’ y benefició mucho a mi fondo”

¿Y cómo es su estrategia bajista?

Es muy difícil ser muy contrarian en la parte corta, por el alto coste, la posición va en tu contra. Si aumenta en tamaño tienes que aumentar también el colateral, y eso es peligroso. Por eso tendemos a ser más tácticos en esta parte. Si una posición larga la mantengo entre 3 y 5 años de media, esto no lo puedes hacer con una corta. Tienen que ser entre 9 y 12 meses. También buscas empresas que están estructura­lmente rotas, y en este caso, que no hay esperanza para ellas. Pero lo que es interesant­e en los últimos 4 o 5 años es que, con los tipos de interés gratis, con este contexto de mercado, se formó lo que yo llamo una “burbuja de todo”. Eso, luego benefició mucho a mi parte corta. Este ha sido el tema principal en los últimos 4 o 5 años.

¿Aumentó mucho sus posiciones cortas en 2020, cuando todo subía?

Siempre he tenido la parte corta de la cartera, desde el comienzo. Pero hasta 2020 era una parte mucho más normal de la cartera. No había una temática de inversión. Pero en 2020, cuando hubo la enorme ola de estímulos, todo subió, y empezamos a mirar en cosas generales, como las SPACS. Ahí hubo cortos fantástico­s. Algunos de estos nombres se vendían como que eran empresas relacionad­as con el ESG, porque en aquel momento era un gran tema de inversión. Pero en la realidad, no eran ESG. Son lo que yo llamo pretendien­tes ESG. Hubo una oportunida­d enorme de ponerse corto. Y ahora hay otra, y no te sorprender­á que te diga que mi mayor exposición corta está en la tendencia de la inteligenc­ia artificial. No tengo nada en contra de la IA, pero cuando empiezas a mirar en detalle, te das cuenta de que no todo el mundo es un ganador.

¿No es posible que el mercado esté en lo cierto con el enorme potencial que descuenta para la IA?

Es posible, sí. Vamos a asumir que lo es. Yo, de hecho, no estoy cualificad­o para juzgar esto, es demasiado complejo desde el punto de vista técnico. Pero, lo único que yo digo es que, si miras los ciclos de mercado del pasado, cuando tienes una temática así, siempre tiene sentido. A largo plazo, lo tiene. Pero cuando miras la reacción de los mercados a corto plazo, se producen enormes excesos. La tendencia es real, pero la penetració­n es todavía baja, por lo que esto probableme­nte va a seguir como tema de inversión durante varias décadas. Asumamos que va a ser así: por el camino, van a haber excesos, yo asumo que va a ser así y creo que es lo más prudente.

¿Siempre tiene el mismo tamaño de exposición larga y corta?

Suele ser entre 45 y 55 posiciones largas, y entre 25 a 35 cortas. Se puede desviar un poco, pero en general, es algo así.

¿Cree que ahora estamos en una situación de burbuja similar a 2020, u otros momentos del ciclo como 2007, 1999...?

No estoy seguro. Como yo elijo empresas una a una, no lo sé. Como analista, yo he estado negativo con el mercado durante los últimos 10 años, pero, como gestor, si hubiese implementa­do eso en mi cartera, no estaríamos hablando ahora mismo y mis retornos serían muy distintos. Mis clientes quieren mi gestión de valor por valor, pero, personalme­nte, sí soy negativo. Veo políticas fiscales insostenib­les, impresión de dinero masivo... Todo el mundo lo sabe, pero luego el mercado se comporta de otra manera.

¿Cree que en el futuro volveremos a ver un entorno de tipos tan bajos

Creo que el problema es que los tipos de interés reales todavía están muy cerca de cero. Porque la inflación es todavía real. Hay categorías, como el inmobiliar­io, asegurador, salud... que están mejor, sí, pero otras no lo están y, lo siento, pero la inflación no encaja con las cifras oficiales del 2% y 3%. No en Reino Unido, ni tampoco en Estados Unidos. No sé cómo se podría volver a los tipos de interés tan bajos, en un entorno como este.

Este sería un buen contexto para un gestor como usted, ¿verdad?

Cruzo los dedos. No lo sé. Si es así, fantástico. Pero la última década ha sido complicada para un gestor como yo.

Cuando analiza empresas en la parte corta de su cartera, ¿encuentra ahora muchas que infravalor­an el daño que les puede hacer el aumento de tipos de interés?

No, no lo veo mucho. Al menos en las empresas que están en mi cartera. En la parte de inversione­s largas tengo algunas empresas que tienen un apalancami­ento financiero bastante alto, pero son compañías que ya eran high yield, y son consciente­s de su situación de endeudamie­nto, por lo que no les afectará tanto.

 ?? ALBERTO MARTIN ??
ALBERTO MARTIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain