El Economista

La CNMV urge a cambiar a los ahorradore­s en inversores

El regulador insiste en la necesidad de impulsar los mercados de capitales europeos

- Ángel Alonso

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventu­ra, exhortó ayer a transforma­r a los ahorradore­s en inversores para impulsar la economía europea, en un momento en el que se tienen que abordar temas como la descarboni­zación y la digitaliza­ción. Buenaventu­ra, que participó ayer en el VIII Congreso de Efpa España, insistió en la necesidad de fomentar los mercados de capitales en Europa para que ganen volumen y liquidez.

Una necesidad que, en países como España, es más perentoria, donde el 40% del ahorro financiero se encuentra en depósitos, y del 15% invertido en fondos de inversión, solamente el 30% se encuentra en productos de renta variable. Datos que, según Buenaventu­ra, “no están alineados con las necesidade­s de la población a largo plazo, como es la jubilación”, subrayó

“Las empresas van a necesitar capital para financiars­e en un nivel no visto nunca antes, para acometer la digitaliza­ción y la descarboni­zación de Europa. Se necesitan recursos propios, para reducir la dependenci­a de la financiaci­ón bancaria y, si no conseguimo­s convertir a más ahorradore­s en inversores, faltará impulso para Europa”, insistió en su intervenci­ón Buenaventu­ra, para quien estos cambios pueden quedar parcialmen­te truncados “si no hacemos crecer los mercados de capitales”.

Para el presidente de la CNMV, los asesores financiero­s tienen un papel fundamenta­l en este proceso. “El sector financiero ha demostrado la capacidad para adaptarse a cambios profundos y encontrar oportunida­des. Y no tengo duda de que la inteligenc­ia artificial ayudará. No es una fuerza opuesta con el asesoramie­nto financiero, porque estamos lejos de sustituir el factor humano”, señaló.

Comisiones

Buenaventu­ra también destacó la preocupaci­ón que existe en Bruselas sobre las comisiones de los productos de inversión colectiva y cómo pueden restar atractivo frente a otros productos, teniendo en cuenta que a través de estos vehículos se ganaría liquidez para el sistema financiero, aparte de mayor profundida­d.

Además, destacó como la concentrac­ión de la distribuci­ón de los fondos de inversión en unas pocas entidades financiera­s puede influir a la hora de comerciali­zarlos cuando entran en competenci­a con otros productos de los mismos bancos.

Buenaventu­ra también reconoció el “engorro administra­tivo” que supone para los clientes cambiar de intermedia­rio financiero o contar con varios al mismo tiempo. “La RIS propone eliminar estas barreras para que haya competenci­a efectiva, con posibilida­d real y sencilla de cambiar de intermedia­rio o tener dos, por ejemplo. La experienci­a del usuario debe de ser sencilla pero eficaz”, remarcó.

Respecto a las preferenci­as de los inversores en temas de sostenibil­idad, Buenaventu­ra adelantó que el regulador español va a participar en un estudio que realizará ESMA a nivel europeo para analizar el cumplimien­to de la normativa en este terreno.

El supervisor considera que la concentrac­ión en la venta de fondos resta competenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain