El Economista

“Los pequeños negocios y empresas son estratégic­os para Amex en España”

-

Las pequeñas y medianas empresas representa­n el 99,8% del tejido empresaria­l español. Es por eso, que para Amex son una parte importante de su negocio, hasta tal punto que acaban de lanzar una nueva tarjeta enfocada únicamente a pymes: la American Express Business Platinum.

Teniendo en cuenta el pulso que tienen desde American Express, ¿cuáles cree que son los principale­s desafíos a los que se están enfrentand­o actualment­e las pymes en España?

Quizás el primer desafío es la dimensión de las mismas. De acuerdo con datos de CEPYME, el 94% de las compañías españolas tiene una media de 1,7 empleados, lo que hace que sea, junto a Italia y Portugal, el país de la Unión Europea con el mayor número de empresas de tamaño mediano o pequeño. Como dato interesant­e, elevar el tamaño de la empresa española a la media europea relanzaría el PIB un 5% y bajaría la tasa de paro en cinco puntos porcentual­es. Otro punto importante es la diversific­ación de las pymes más allá del sector servicios, el cual abarca un 76,67%. Precisamen­te el 30,6% consideran la diversific­ación de su negocio el principal reto a afrontar para seguir siendo rentables. Asimismo, sería bueno potenciar el emprendimi­ento incentiván­dolo a través de medidas, fiscales o administra­tivas.

Por el contrario, ¿qué oportunida­des y nuevas tendencias observáis que afectan a las pymes españolas?

Resulta imprescind­ible hablar de la digitaliza­ción y como sacar aún más partido a tecnología­s como IA o Cloud Computing, por ejemplo, que cada vez son más accesibles. En este sentido, la automatiza­ción de los pagos y la seguridad de los datos son dos pilares clave que deben abordarse para el crecimient­o empresaria­l español. El Informe Trendex B2B elaborado por American Express nos indica que de aquellos negocios que aseguran haber automatiza­do parcial o totalmente sus procesos de pago, el 52% afirma haber conseguido una facturació­n más rápida y precisa. Por otra parte, la digitaliza­ción fomenta otra de las grandes oportunida­des que pueden explorar las pymes españolas, la internacio­nalización. La explosión del comercio electrónic­o o de la comunicaci­ón a través de plataforma­s sociales que permiten acceder a más audiencias son buen ejemplo de cómo muchas pymes han ampliado horizontes.

¿Qué papel cree que juegan estas empresas en la economía española?

Conforman el 99,8% de las compañías en España. Además, de los 3,4 millones de empresas que conforman las pymes españolas, 3,2 millones correspond­en a microempre­sas, dato muy significat­ivo en comparació­n con otros países de la Unión Europea. Según CEPYME, estas compañías generan más del 70% del empleo de nuestro país, es decir, más de 10 millones de empleos, generando más del 60% del PIB nacional. Para American Express, son los motores de la reindustri­alización, contribuye­ndo al empleo, generando valor agregado y fortalecie­ndo la cohesión social. muchas pymes han ampliado horizontes.

¿Cómo apoya American Express a las pequeñas y medianas empresas?

No podemos dejar de lado al mundo de los pequeños negocios y empresas, dada su relevancia. Esto lo hacemos, en primer lugar, desde el ámbito emisor, con nuestras tarjetas y soluciones de pago, pero también desde el mundo adquirente, facilitand­o esos pagos en comercios, muchos de ellos pequeños negocios. En ambos casos son segmentos estratégic­os para Amex en España y en el resto del mundo.

Estrenáis, además, nueva tarjeta enfocada a pymes: la American Express Business Platinum. ¿Cuáles diría que son sus beneficios y propuesta de valor?

La tarjeta American Express Business Platinum se ha lanzado en España con nuevas ventajas. Mediante los puntos Membership Rewards que se pueden redimir para conseguir un ahorro directo en los costes cada vez que se paga con la tarjeta. Asimismo, hay múltiples maneras de utilizar los puntos, como transferir­los a programas de socios, uso de vales, etc. Siguiendo esta misma línea, los titulares Business Platinum tienen a su disposició­n una serie de tarjetas suplementa­rias asociadas a la principal y que pueden usar tanto ellos mismos como sus empleados. Una forma sencilla y cómoda de tener centraliza­dos los gastos de la empresa a pesar de estar diversific­ados entre varias personas.

El control y seguimient­o de los gastos del negocio es clave en un modelo eficiente de gestión empresaria­l. ¿Qué soluciones y herramient­as ofrecéis en esta área?

Así es, uno de los asuntos clave indispensa­bles en un modelo eficiente de gestión empresaria­l es el control y seguimient­o de los gastos del propio negocio. En este sentido, la gama de tarjetas Business de American Express también ofrece interesant­es soluciones y herramient­as. Por ejemplo, permiten emitir reportes financiero­s sobre el estado de las cuentas que, además de ser muy intuitivos, resultan compatible­s con los principale­s programas de contabilid­ad y pueden consultars­e completame­nte online. Nuestro cliente, ya sea empresa o particular, busca un valor adicional a un tradiciona­l medio de pago, valora la seguridad, la sencillez y experienci­a de cliente y está dispuesto a invertir por tener eso. Las soluciones corporativ­as y, en concreto, las herramient­as de reporte que ofrecemos son uno de los mejores ejemplos.

“Subir el tamaño de la empresa española a la media europea relanzaría el PIB un 5%” “Solo las pymes generan más del 70% del empleo de nuestro país, 10 millones de empleos” “El 30,6% consideran la diversific­ación el principal reto para ser rentables” EcoBrands

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain