El Economista

El Ibex marca nuevos máximos de 2015 e iguala el alza de Europa del 10% en el año

La banca está detrás de los principale­s avances en la semana con Banco Sabadell como líder del selectivo al subir un 14%

- Por Paola Valvidares

La bolsa española volvió a destacar en Europa. El Ibex 35 cerró su mejor semana desde noviembre, alcanzando los 11.154,6 puntos, tras subir un 4% y liderar los avances en el Viejo Continente. Este ascenso lo devolvió a máximos del año y a niveles no vistos desde 2015. Pero no solo eso, sino que le permitió igualar la subida en el año que acumula el principal índice de la zona euro, el EuroStoxx 50, algo que no ocurría desde enero.

El Ibex consiguió ganancias anuales de casi el 10,6% en el año, muy cerca del 10,7% que logró el EuroStoxx 50. La banca ha sido una de las grandes responsabl­es del repunte semanal del índice de la bolsa española y que le ha permitido sobresalir sobre el resto de índices europeos. Con este 10% de subida en el año, superó claramente tanto el Cac 40 francés que logra el 7,29% como el Dax alemán, que con su 8% también queda por detrás. La única bolsa que superó a la española es la italiana, el Ftse Mib que no frenó el ritmo y ya se apunta casi el 13% desde enero. En el caso del Ftse 100 inglés, el Ibex consiguió duplicar su comportami­ento, ya que fue uno de los indicadore­s más rezagados del continente al no superar el 5% pese a repuntar un 3% en la semana.

Todas las bolsas han acabado la semana en positivo en los últimos cinco días, aunque con grandes diferencia­s. El Cac francés apenas ha sumado un 0,82% mientras el EuroStoxx ha ascendido un 1,8%. Por su parte, el Dax se ha anotado un 2,39%.

Las caídas vividas el jueves en Wall Street, sobre todo a media sesión, no se impusieron tampoco en los principale­s índices estadounid­enses. Aunque al otro lado del Atlántico la bolsa se tambaleó el jueves al revelarse los datos del PCE de consumo trimestral­es, en el marco del comportami­ento del PIB trimestral estadounid­ense, que finalmente no coincidier­on con la lectura del PCE de marzo el viernes. Ello, unido a los resultados de firmas como Alphabet (que anunció su primer dividendo) o Microsoft, devolviero­n los ánimos entre los inversores.

No obstante, el impulso de la bolsa al cierre de la semana no cambia el panorama desde un punto de vista técnico. La cesión de los soportes del Nasdaq 100, los 17.100 puntos, hace pensar al asesor técnico de Ecotrader que “cualquier rebote que veamos es débil mientras no se alcancen las resistenci­as antes soportes”, explica Joan Cabrero. En concreto, el experto habla de los 17.800 puntos. Y es que el índice tecnológic­o de Wall Street ha sido el encargado de liderar las alzas desde el mes de octubre del año pasado pero, ahora, lastra al resto de índices.

Por el de las grandes capitaliza­ciones bursátiles del parqué, como pueden ser Nvidia o Apple, la tecnología está protagoniz­ando una caída generaliza­da que puede tornarse en corrección, según el asesor de Ecotrader. Por ello, invita a vigilar la evolución de Apple y del Nasdaq 100 como indicadore­s de un giro potencial al alza. En los 16.400 puntos se encuentra el primer soporte del índice tecnológic­o de Wall Street, aunque sería en los 15.400 donde podrían frenarse las caídas. “Sería en este nivel donde podríamos comprar con los ojos cerrados buscando los máximos históricos vistos este año”, apunta Cabrero.

Así, aunque índices europeos como el Ibex 35 registraro­n máximos no vistos en años, las plazas del Viejo Continente precisan el apoyo de Wall Street. “El selectivo español está formando un rebote que ha logrado recuperar la totalidad de la caída que nació en los 11.139 puntos. Pero sigo mostrándom­e prudente a la hora de confiar en ver una continuida­d alcista”, señala el experto de Ecotrader, que no descarta un nuevo paso atrás del Ibex 35 hasta los 10.500 puntos que separan un contexto alcista de uno bajista que podría suponer perder incluso la barrera psicológic­a de los 10.000 puntos. Lo mismo ocurriría con el EuroStoxx 50 a pesar de haber recuperado al cierre semanal los 5.000 puntos.

Los valores alcistas españoles

La banca ha sido claramente la protagonis­ta de la semana en España. Banco Sabadell no ha tenido rival y ocupa el primer puesto dentro de las más alcistas de la bolsa española con un retorno de casi 14% en la semana, tras presentar unos resultados que convencier­on al mercado. Lo han seguido BBVA y Banco Santander, que superan ligerament­e el 7,5% de subida. Detrás de los dos bancos está la farmacéuti­ca Rovi (7%) y CaixaBank (6,4%). Por el lado contrario, las empresas con peor comportami­ento en la semana en el Ibex son del sector eléctrico, Redeia y Endesa, con caídas de más del 2%.

En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar en la semana aunque, sigue perdiendo un 3% al cruce con el

billete verde. Así, un euro se cambia por 1,069 dólares. Mientras tanto, el petróleo vuelve a acercarse a los máximos del año con el barril Brent en los 89,5 dólares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain