El Economista

La inflación resta presión al bono de EEUU y trata de alejarse del 4,7%

- Por Cristina García

La lectura de marzo del deflactor del consumo personal (PCE) subyacente restó presión a la rentabilid­ad del bono americano a diez años, que el jueves se disparó a máximos del año. El dato publicado el viernes fue el esperado por los analistas, al situarse en el 0,3% intermensu­al. Tras la publicació­n de esta referencia, la rentabilid­ad de la deuda pública americana se movía por encima del 4,6% desde el 4,7% que alcanzó el día anterior.

Sólo unas horas antes, en la sesión del jueves, el jueves el bono americano se convirtió en el gran protagonis­ta, con permiso de los resultados de Meta, que también hicieron mella en Wall Street. Ese día saltaron todas las alarmas y la rentabilid­ad del bono americano escaló hasta el 4,7%. La causa de que los inversores dieran al botón de vender hay que buscarla no ya en el dato del PIB americano del primer trimestre, que se suavizó más de lo esperado, sino en el dato de inflación que llevaba aparejada la lectura. El deflactor del consumo personal (PCE) subyacente se aceleró hasta el 3,7% anualizado en el primer trimestre desde el 2% anterior. Y no es un indicador cualquiera, es justo el preferido de la Fed. La lectura que

Cómo cotiza en el mercado secundario. En porcentaje hizo el mercado es simple: un dato mejor de lo esperado alejaba la posibilida­d de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos. “El mercado se centró en el repunte del deflactor y desplazó inmediatam­ente la primera bajada de tipos de la Reserva Federal hacia noviembre/diciembre cuando antes se esperaba en septiembre”, explica Bankinter en su informe diario.

La Fed se reunirá este miércoles, 1 de mayo, y la expectativ­a es que mantenga los tipos en el 5,5% actual, aunque el mercado buscará nuevas pistas sobre futuros movimiento­s en el tono que empleado por el máximo dirigente de la institució­n, Jerome Powell.

La rentabilid­ad del bono americano no es

LAS PÉRDIDAS DE LA DEUDA PÚBLICA MUNDIAL SE ELEVAN YA HASTA EL 5,5% EN LO QUE VA DE AÑO

la única que ha escalado en los últimos días. La deuda pública europea también ha sido objeto de ventas, y el interés se ha incrementa­do en torno a 10 puntos básicos en el caso de los bonos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal. El interés exigido por los inversores a la referencia española con vencimient­o a diez años se mueve en el entorno del 3,4%. En conjunto, el índice que reúne bonos soberanos de todo el mundo se apunta ya una caída del 5,5%, que no iguala ningún otro tipo de deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain