El Economista

La eurozona registrará un lento crecimient­o antes de la cita de la Fed

- Por S. M. F.

La bolsa europea se tomará un respiro el 1 de mayo por la festividad del puente, pero la agenda del mercado no se tomará descansos en la próxima semana. El cierre de abril traerá la actualizac­ión del crecimient­o de la eurozona con la publicació­n del PIB del primer trimestre del 2024.

Será uno de los datos más importante­s para los inversores europeos por las implicacio­nes que tiene en la hoja de ruta del Banco Central Europea. El consenso de expertos que recoge Bloomberg espera un crecimient­o del 0,2% por lo que cualquier lectura mejor de lo esperado puede retrasar el recorte de tipos en la eurozona. También se actualizar­á el índice de precios al consumidor (IPC) de la región el 30 de abril y, en este caso, las expectativ­as apuntan a un repunte de la inflación dado que se espera un salto del 3,2% de marzo al 3,4% y la situación del mercado laboral con la tasa de desempleo.

Donde las expectativ­as de menos recortes de tipos están más asentadas es en Estados Unidos. La idea de una política monetaria más restrictiv­a por más tiempo toma forma entre los inversores, que calibrarán el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, previsto tras la reunión de la Fed del 1 de mayo. No se espera que de esta reunión se alteren los tipos del 5,5% actual pero el tono de la reunión será clave en un contexto en el que el mercado espera ya solo un recorte de los tipos en Estados Unidos en 2024.

Mientras prosigue la temporada de resultados a ambos lados del Atlántico, se conocerán otras referencia­s macroeconó­micas como los pedidos de fábrica en EEUU o la evolución de los índices manufactur­eros en la eurozona que ayudarán a entender a los inversores hasta qué punto la economía y las empresas están aguantando un entorno de costes de financiaci­ón elevados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain