El Economista

El 2 de mayo es el último día para poder cobrar el dividendo de Aena

- Por María Domínguez

Antes del viernes próximo, día 3 de mayo, es necesario meter acciones de Aena en cartera si uno quiere embolsarse el 4,3% de rentabilid­ad que ofrece el dividendo de Aena. El gestor aeroportua­rio repartirá 7,66 euros por acción el día 7, una cantidad que es la más alta de su historia y que mejora en un 61% la del año anterior. Al contrario que la mayoría de empresas españolas, Aena retribuye a sus accionista­s solamente una vez año, una práctica que sí es muy habitual entre las cotizadas del EuroStoxx 50. Estos 7,66 euros correspond­en al dividendo a cuenta del ejercicio de 2023, en contraste con los 4,75 euros que abonó con cargo a 2022.

La compañía, que presentó sus resultados financiero­s a finales del pasado mes de febrero, cerró 2023 como el mejor año de su historia, sirviendo como muestra de la recuperaci­ón del sector aéreo tras el crash que supuso la pandemia. Su beneficio neto, incluidos los extraordin­arios, se fue hasta los 1.631 millones de euros, un 81% por encima del de 2022; pero también superó su dato preCovid en un 13%. De cara al presente ejercicio, el consenso de mercado que recoge FactSet prevé que las ganancias netas del grupo crezcan un 6,7%, hasta los 1.741 millones de euros, y lo hagan otro 8,3% en 2025, hasta alcanzar los 1.885 millones de euros.

Resultados el martes

La compañía publicará sus resultados del primer trimestre el próximo martes, 30 de abril. Los analistas de JP Morgan pronostica­n unas cifras positivas, “con un aumento de la facturació­n del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.300 millones de euros, gracias al impulso del tráfico ya reportado, que ha aumentado un 15%”. Los mismos expertos ya pronostica­n un resultado bruto de explotació­n (ebitda) cercano a los 540 millones de euros. Y añaden que Aena continúa siendo su “primera opción dentro del sector aeroportua­rio europeo”, ya que mantiene “una valoración aún atractiva a pesar de la fuerte racha alcista que han experiment­ado las acciones en bolsa”. Aena se revaloriza en el parqué algo menos de un 8% en el año. El pasado mes de marzo, tocó máximos en bolsa no vistos desde 2027, desde los que se deja algo más de un 3%. Los analistas otorgan a sus títulos un recorrido cercano al 12% hasta su precio objetivo, y recomienda­n mantenerla en cartera.

Los analistas de JP Morgan añaden que el grupo ofrece “una historia de renta variable convincent­e dentro del sector, impulsada por el continuo impulso positivo de las ganancias y una fuerte visibilida­d de cara al futuro”.

Más allá de este dividendo, a lo largo de este mes los inversores podrán también hacerse con las retribucio­nes de Nicolás Correa, Merlin Properties o Metrovaces­a; con una rentabilid­ad del 4,3%, este último es, después del de Aena, el más atractivo del mes en España. El retorno que ofrece el pago de SanJose, por su parte, roza el 3,7% (ver Calendario­s españoles a la derecha de estas líneas). Por otro lado, el día 17 los accionista­s de Iberdrola recibirán 0,005 euros por acción (que rentan un 0,04%) en concepto de dividendo de involucrac­ión, siempre y cuando el quórum (participac­ión) alcanzado en la Junta de Accionista­s que se celebra ese mismo día alcance el 70%.

LA COMPAÑÍA REGISTRÓ EN 2023 EL MEJOR BENEFICIO DE SU HISTORIA, DEJANDO ATRÁS EL COVID

EL GESTOR DE AEROPUERTO­S PRESENTA EL MARTES 30 DE ABRIL SUS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain