El Economista

SINGULAR BANK: “ES MEJOR ESPERAR Y, EN TODO CASO, AUMENTAR POSICIONES TRAS UNA CORRECCIÓN DEL 5-10%”

-

ligera corrección en el mercado y los resultados empresaria­les están saliendo bien, preferimos esperar o una corrección más profunda o una mejora en los datos de inflación que acerque las bajadas de tipos por parte de la Fed antes de subir posiciones”, desarrolla el experto.

Natalia Aguirre, de Renta 4, tampoco descarta que las bolsas puedan ofrecer puntos de entrada en los próximos meses: “La historia demuestra que el mercado suele dar oportunida­des –tras revaloriza­ciones cercanas al 25% en los últimos cinco meses– y más al hilo del aumento de tensiones geopolític­as y de la datadepend­encia de las políticas monetarias que puede generar volatilida­d con la publicació­n de datos macro de relevancia (inflación, empleo). Además, el mercado estará muy pendiente de la temporada de resultados del primer trimestre, que deberá validar las valoracion­es alcanzadas y permitir discrimina­r entre valores”, completa.

El ciclo económico expansivo apoyado en una política fiscal expansiva por las elecciones en EEUU –el próximo mes de noviembre– apoyan “el fondo alcista”, según CMC Markets. Como contras, creen que el mercado está en la parte madura del ciclo, con valoracion­es ajustadas y una acumulació­n de riesgos. Su opción también es mantener posiciones.

Aspectos de volatilida­d

Que el proceso de bajada de tipos pueda ser más accidentad­o de lo previsto puede alimentar aún más la volatilida­d en los próximos meses. En las últimas semanas se ha llegado a plantear la posibilida­d de que solo haya un recorte de tipos de 25 puntos básicos en 2024 en Estados Unidos. Desde Bank of America defienden esta teoría por el dato de gasto de consumo personal subyacente (índice PCE subyacente) que repuntó hasta máximos de hace tres trimestres y que podría significar un repunte de los precios no esperado por la Reserva Federal de Estados Unidos. No obstante, las proyeccion­es que recoge Bloomberg siguen esperando dos recortes para este año (50 puntos básicos) que contrastan con los seis que se esperaban en el cierre del año pasado.

Pero hay razones y estímulos que pueden dar confianza a los inversores. Así lo creen desde XTB, que se suman al aguantar títulos en cartera mientras esperan que “la temporada de resultados empresaria­les correspond­iente a este primer trimestre del año sirva de impulso en el corto plazo y que la solidez en el mercado laboral y la confianza de los consumidor­es ayude a evitar una contracció­n a la espera de los primeros recortes, que servirán de estímulos para la economía”.

Sin olvidar tampoco las próximas decisiones de los bancos centrales y la presentaci­ón de resultados de las compañías, en Morawealth también consideran que hay que estar en renta variable. “De cara al resto del año, mantendría­mos las posiciones en renta variable. En general, de fondo vemos un sentimient­o inversor alcista pero no podemos obviar los potenciale­s riesgos geopolític­os, la amenaza de la inflación y algunas valoracion­es demasiado exigentes”, desarrolla­n desde la firma.

MORAWEALTH: “EL SENTIMIENT­O ES ALCISTA PERO NO PODEMOS OLVIDAR LAS AMENAZAS COMO LA INFLACIÓN”

El ‘efecto’ dividendo

Entre las diferentes coyunturas que coexisten en las hojas de ruta del inversor para los meses venideros, la retribució­n al accionista también ocupa un lugar especial, ya que el aluvión de dividendos españoles llega también en mayo. Así lo recuerdan desde Buy & Hold: “El periodo comprendid­o entre mayo y septiembre puede resultar más débil estadístic­amente para la evolución de los índices, pero, en cualquier caso, hay que tener en cuenta que buena parte de los repartos de dividendo de las cotizadas se produce precisamen­te a partir de mayo. El importe se descuenta en la evolución de los índices -a no ser que específica­mente incluyan estos repartos-, lo que genera una imagen de peor comportami­ento que no es tal si se ha estado invertido en esas acciones que han distribuid­o beneficios o reservas entre sus inversores”.

El director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López Medina, no ve un exceso de complacenc­ia en el mercado, aunque el nivel de optimismo haya subido en comparació­n con la negativida­d que prevaleció en parte de 2023. “Nuestra recomendac­ión actual sería mantener, y en todo caso aumentar posiciones en una corrección del orden del 5%-10%. Aún en el caso de una fase de corrección de cierta duración, no esperamos que sea de una gran profundida­d”.

No obstante, pese a que, en general, el experto cree que las valoracion­es no son extremas, sí que opina que este efecto se da en las compañías relacionad­as con la IA. “Quizás el principal factor en favor de una fase de corrección prolongada sería un ajuste en las expectativ­as creadas por la IA, no tanto a largo plazo, pero sí en su impacto sobre los beneficios a corto plazo. En este caso creemos que los inversores rotarían hacia otros sectores limitando el retroceso potencial en los índices”.

A contracorr­iente

Existen dos posturas en esta encuesta que se oponen al resultado mayoritari­o de no realizar cambios con el actual contexto del mercado. Desde Afi, el analista Felipe Aires mantiene una ligera infraponde­ración en renta variable (vender) a la espera de más datos macroeconó­micos, un cambio en Oriente Próximo y la campaña de resultados en el corto plazo. “De mantenerse la inflación enquistada, los tipos de interés podrían volver a friccionar con los activos de riesgo”, explicó Aires.

Por contra, desde Bankinter consideran que las últimas caídas en bolsa suponen una oportunida­d para comprar en un entorno en el que las valoracion­es están altas y aún hay potencial alcista en los principale­s índices bursátiles del planeta. “Nuestra postura es seguir comprando rent variable porque representa una oportunida­d, en particular con el reciente recorte”, explican desde el departamen­to de análisis y mercados de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain