El Economista

BYD ESPERA ALCANZAR LOS 10 MILLONES DE UNIDADES EN TODO EL MUNDO, LA MITAD EN EL EXTRANJERO

LAS GANANCIAS DE LI AUTO SE COMPRAN A UN PER DE 12,4 VECES EN 2024, LAS MÁS BARATAS DE TODO EL SECTOR

-

La fuerte caída de los ingresos de Tesla durante el primer trimestre de 2024 (de un 55%) pone de manifiesto el difícil momento que vive el sector de los coches eléctricos. La firma se ha visto obligada a bajar los precios de varios de sus modelos para potenciar la demanda. Las estimacion­es de los expertos no son nada halagüeñas para la mayoría de las compañías de la industria. Lo que tienen claro los analistas es que si hay que comprar un coche eléctrico debe ser chino: solo le otorgan recomendac­iones de compra en bolsa a BYD y Li Auto.

Tras una cifra de 14 millones de coches eléctricos en 2023, este año la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) espera que la cifra alcance los 17 millones de vehículos y explican que será China una de las grandes impulsoras de este crecimient­o, donde las ventas de coches eléctricos representa­rán el 45% de las entregas mundiales.

En este escenario, los analistas lo tienen más que claro. BYD se hace con la mejor recomendac­ión de compra en bolsa de los principale­s fabricante­s coches eléctricos. Lo hace, además, con sus acciones revalorizá­ndose alrededor de un 5% en el ejercicio y teniendo aún por delante un potencial alcista de más del 30% según las estimacion­es del consenso de analistas que recoge FactSet.

La compañía china está siendo la gran rival de Tesla en el panorama de la electrific­ación de vehículos, aunque también de marcas de automóvile­s de combustión como Volkswagen o Toyota. A inicios de año, BYD comenzó a desarrolla­r una estrategia de bajada de precios de sus modelos que no solo los hacía más competitiv­os con respecto a Tesla u otros fabricante­s de coches eléctricos, sino también contra los top

ventas del país co

Los principale­s fabricante­s de coches eléctricos ordenados por recomendac­ión mo el Volkswagen Lavida y el Toyota Corolla. Solo en China, BYD alcanzó en 2023 un 33% de la cuota de mercado en el sector de NEV (vehículos de nueva energía) “incluyendo un 25% en BEV (vehículos eléctricos de batería) y un dominante 52% en PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable)”, explican desde JP Morgan y añaden que la compañía espera mantener un 15-20% de cuota en el mercado a largo plazo.

La supremacía de BYD en el mercado eléctrico no solo se da en China.

“Fuera de China, la estrategia de BYD coincide con nuestra opinión de que se centrará en mercados sin marcas nacionales, como la ASEAN, Latinoamér­ica, Oriente Medio y África, y buscará una oportunida­d para entrar en determinad­os países de la UE. La dirección se ha fijado un objetivo de ventas a largo plazo de 10 millones de unidades en todo el mundo, la mitad en el extranjero”, subrayan desde JP Morgan.

Tras una cifra histórica de ganancias en 2023, de 30.000 millones de yenes (algo más de 4.100 millones de dólares), un 69% superior a la del ejercicio anterior, los expertos auguran que este beneficio neto seguirá creciendo este año, en concreto casi un 18% más, hasta alcanzar casi rozar los 5.000 millones de dólares (35.750 millones de yenes).

La inversión en BYD frente a Tesla es también más atractiva por la vía del PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción). Los beneficios estimados para la china en 2024 se compran a un multiplica­dor de 17 veces frente a las más de 63 veces que se pagan por la norteameri­cana. Aunque si por multiplica­dor de beneficios se refiere, las ganancias que se adquieren más baratas son

las de Li Auto, de 12,4 veces en 2024. Esta compañía china también se hace con una recomendac­ión de compra por parte del consenso que recoge FactSet.

Li Auto vive un escenario distinto en bolsa al que vive BYD. Las acciones de Li Auto sufren pérdidas de más del 36% en el ejercicio en curso, lastrada por la rebaja de precios que ha tenido que ejecutar a sus principale­s modelos. Pese a las caídas, si algo tienen claro los expertos, además de que es el momento ideal para comprarla, es que la empresa china será capaz de recuperar todo su valor, pues prevén que sea capaz de duplicar su valor bursátil durante los próximos meses.

A nivel operativo, el 2023 ya fue de récord para la compañía asiática. “Li Auto entregó un total de 376.000 vehículos a lo largo del año, batiendo continuame­nte récords de volumen mensual de entregas” explican desde Shenwan Hongyuan. Desde la firma de inversión china opinan que “consideran­do el desarrollo de vehículos eléctricos en el futuro, suponiendo que la cuota de mercado de Li Auto aumente al 20% en cada segmento de precios, sus ventas de unidades nacionales pueden alcanzar los 1,47 millones”. Así, los expertos esperan que su beneficio neto en 2024 sea un 28% mejor que el del año anterior, rozando los 2.000 millones de dólares de ganancias netas.

Con ellas, solo Tesla registrará, según las proyeccion­es, beneficio neto positivo este año, aunque este será casi un 18% inferior que el del ejercicio de 2023. Solo la americana Lucid se hace con un cartel de vender sus acciones, el resto ostentan una recomendac­ión de mantener. Destaca el fuerte potencial de la china Xpeng, para que se espera un recorrido alcista de más del 200% para los próximos meses.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain