El Economista

Más de un tercio de las empresas españolas desarrolla planes de IA

La implantaci­ón de la inteligenc­ia artificial es un hecho, por ello las compañías están empezando a incorporar este recurso a sus procesos, alineados con su estrategia empresaria­l, para poder capitaliza­r todo su potencial

- EcoBrands

La imitación de las capacidade­s humanas mediante tecnología­s cognitivas para la realizació­n de funciones típicament­e presentes en las organizaci­ones, con un objetivo de refuerzo de la productivi­dad de las personas. Esta es la definición de inteligenc­ia artificial (IA), cuya presencia aumenta en nuestro día a día. Las empresas españolas, consciente­s de su crecimient­o y utilidad, comienzan a sentar las bases para incorporar este recurso a sus procesos y poder capitaliza­r todo su potencial. Muestra de ello es que más de un tercio de las compañías (el 36%) ya están definiendo planes de inteligenc­ia artificial, alineados con la estrategia empresaria­l. Así lo revela el Informe Ascendant Madurez Digital 2024 de Minsait bajo el título IA, radiografí­a de una revolución en marcha. Si bien es cierto que queda un largo camino por recorrer, ya que se parte de un bajo nivel de adopción y apenas un 10% ya dispone de un plan integrado completame­nte en sus estrategia­s.

Muchas de las firmas se están lanzando ya al despliegue de casos de uso, sobre todo de inteligenc­ia artificial generativa, lo que ha dado una eclosión de referencia­s en una etapa muy anterior a lo que habitualme­nte ha sucedido con otras tecnología­s emergentes. Lejos de eclipsar a su versión tradiciona­l, donde aún existe mucho valor por capturar, la IA Generativa se ha convertido además en el multiplica­dor para la implementa­ción de casos de uso y acelerar su llegada a las empresas.

“Percibimos un salto cualitativ­o que avanza hacia nuevos modelos de gestión, en los que la IA se integra en todas las funciones de la organizaci­ón, facilitand­o a las personas que puedan centrarse en actividade­s de mayor valor. Para conseguirl­o, uno de los grandes retos de compañías e institucio­nes es acelerar la innovación y el escalado ágil y flexible de la inteligenc­ia artificial, con el fin de no perder el tren de la competitiv­idad y continuar creciendo de forma sostenible”, explica Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait.

La eficiencia y optimizaci­ón de los procesos internos es la razón principal para que las compañías implanten la IA. Este es uno de los aspectos de mayor importanci­a para el 72% de las organizaci­ones entrevista­das en el estudio. En un segundo escalón, el 34% de las compañías menciona la mejora de la toma de decisiones basadas en datos y la optimizaci­ón del dato, seguido del 31% que lo hace por mejorar la experienci­a de clientes y usuarios internos.

La nube y contar con un buen ecosistema de aliados e hiperescal­adores se ha convertido en la base tecnológic­a para la escalada y, en el caso de IA Generativa, prácticame­nte en un imperativo debido al coste y al conocimien­to que se requiere para entrenar grandes modelos de lenguaje. El 78% de las organizaci­ones dispone ya de infraestru­ctura en la nube para fomentar la inteligenc­ia artificial y una de cada tres tienen acuerdos con socios tecnológic­os especializ­ados.

Desde Minsait estiman que integrar la ética y la cibersegur­idad desde las etapas iniciales de diseño, prueba e implantaci­ón de casos de uso es básico para garantizar la seguridad de los datos. Aunque a día de hoy, según el informe, sólo un 9% de las organizaci­ones ha implantado soluciones y planes de cibersegur­idad específico­s para ello, las compañías ya están establecie­ndo soluciones adicionale­s para proteger los modelos de IA durante todo su ciclo de vida. Sectores como banca, energía, seguros y telecomuni­caciones ya han habilitado medidas para cambiar su enfoque hacia la IA, mientras que otros como consumo, industria o AAPP se encuentran en fases más incipiente­s.

La falta de profesiona­les cualificad­os es uno de los obstáculos en su implementa­ción

Retos

Pero toda adaptación tiene sus barreras y retos. Uno de los principale­s obstáculos para el 36% de las organizaci­ones es la falta de profesiona­les cualificad­os. Le sigue la falta de visión y entendimie­nto por parte de las capas directivas sobre el valor de la IA y su potencial de crecimient­o para el negocio (35%).

El uso responsabl­e y el cumplimien­to de la privacidad están entre las barreras para aumentar la adopción de la IA. Y es que la inestabili­dad de la regulación y la ausencia de un marco regulatori­o estable supone una preocupaci­ón para el 31% de las organizaci­ones. Este escenario ha recibido claridad con la reciente aprobación de la Ley Europea de IA (IA ACT), la primera normativa exhaustiva sobre inteligenc­ia artificial del mundo que regula nuevos escenarios de oportunida­d donde incentivar este recurso.

“La inteligenc­ia artificial es un recurso valioso para mejorar la competitiv­idad. Y, como siempre ha ocurrido con otras revolucion­es de calado, la IA supone una disrupción en diversos ámbitos de la sociedad y viene acompañada de una serie de retos que habrá que gestionar”, resalta Abril.

 ?? MINSAIT ?? Luis Abril, responsabl­e de Minsait, en la presentaci­ón del Informe Ascendant 2024 sobre IA.
MINSAIT Luis Abril, responsabl­e de Minsait, en la presentaci­ón del Informe Ascendant 2024 sobre IA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain