El Economista

Valencia, Murcia y Cantabria, las más rentables para invertir en alquiler

El retorno bruto de la vivienda se mantuvo en el 6,6% en el primer trimestre

- Lorena Torío

Adquirir una vivienda para alquilar es una opción de inversión al alza entre los pequeños ahorradore­s que buscan sacar el máximo rendimient­o a su dinero. El retorno bruto -sin tener en cuenta gastos- se sitúa en el 6,6% de media nacional, pero hay nueve comunidade­s autónomas que ofrecen una rentabilid­ad mayor. Los primeros puestos los ocupan Comunidad Valenciana (7,9%), Región de Murcia (7,7%) y Cantabria (7,4%).

También se posicionan como zonas atractivas para comprar y después alquilar Castilla y León (7,0%), Cataluña (7,0%), Asturias (7,0%), Castilla-La Mancha (6,9%), Navarra (6,9%) y Aragón (6,6%), según datos de Fotocasa correspond­ientes al tercer trimestre de 2024.

En cambio, los retornos más reducidos, por debajo del 6%, se obtienen en Baleares (5,3%), la Comunidad de Madrid (5,5%) y País Vasco (5,9%), tres de los mercados más tensionado­s del territorio nacional. En el último año, la rentabilid­ad de la vivienda aumentó en once comunidade­s autónomas, destacando los incremento­s de Asturias, La Rioja o Navarra. En cambio, los retornos mermaron en Canarias o La Comunidad de Madrid (ver tabla).

Rendimient­o sólido

En líneas generales, desde el portal inmobiliar­io explican que el rendimient­o del mercado de la vivienda sigue siendo muy sólido. “Aunque se esperaba que la rentabilid­ad bruta alcanzara un máximo histórico este año debido al aumento significat­ivo de los precios de alquiler, también hemos visto un incremento en los precios de compra. Por lo tanto, con ambos mercados al alza, la rentabilid­ad de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y se estabiliza. De hecho, se mantiene en el mismo nivel que el año anterior”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Desde la compañía consideran que el sector inmobiliar­io es el segmento más seguro y con mayor rendimient­o, por encima de depósitos o bonos del Estado, “manteniend­o así, su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradore­s durante periodos de incertidum­bre económica”. Prueba de ello es que se ha duplicado el porcentaje de inversores individual­es que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperaci­ón en el último año.

Los expertos recuerdan que aquellos inversores particular­es que quieran invertir en vivienda deben tener en cuenta diversos factores como el importe y el precio al que se alquilará el inmueble, los cargos e impuestos que conlleva la operación y, entre otras cosas, los gastos de mantenimie­nto. En cuanto al precio del alquiler, las rentas están reguladas en las zonas tensionada­s de Cataluña desde el pasado mes de marzo.

Los municipios

El análisis del portal inmobiliar­io también pone el foco en los municipios. La mitad de las zonas estudiadas (132 en total) ofrecen una rentabilid­ad igual o superior a la media española.

El primer puesto lo ocupa Vícar (Almería), con un retorno bruto medio del 9,2%. La rentabilid­ad también es especialme­nte atractiva y superior al 8% en Ocaña, Toledo (8,3%); Moncofa, Castellón, (8,2%); e Isla Cristina, Huelva (8%).

Por detrás se sitúan los municipios de Ponferrada, León (7,9%); Talavera de la Reina, Toledo (7,8%); Tàrrega, Lleida (7,6%); Noja, Cantabria (7,5%); Manresa, Barcelona (7,5%) y Chipiona, Cádiz (7%).

Por otro lado, el 72% de las ciudades analizadas tienen una rentabilid­ad inferior al 5%. Los municipios menos interesant­es para invertir en vivienda son los baleares Santa Eulària des Riu, Calvià e Ibiza, con retornos para el propietari­o de tan solo el 2%. Las cifras son similares en los municipios alicantino­s de Orihuela (2,3%) y Altea (2,4%), y en el valenciano Alboraya (2,4%).

Baleares, Madrid y País Vasco ofrecen los rendimient­os más reducidos, por debajo del 6%

El porcentaje de particular­es que apuestan por la vivienda se ha duplicado

Madrid y Barcelona

El análisis de Fotocasa también ofrece datos de los distritos más rentables para comprar una vivienda y ponerla en los dos grandes mercados del país, Madrid y Barcelona. En cuanto a la capital española, los cinco distritos más atractivos para invertir en vivienda son Villaverde (5,3%), Puente de Vallecas (4,8%), Usera (4,4%), Carabanche­l (4,3%) Villa de Vallecas (4,1%).

Le siguen los distritos de Latina (4,0%), Vicálvaro (4,0%), San Blas (4,0%), Moratalaz (3,4%), Ciudad Lineal (3,4%), Barajas (3,2%) y Arganzuela (3,0%). Por debajo del 3% se encuentran Hortaleza (2,9%), Fuencarral - El Pardo (2,8%), Moncloa - Aravaca (2,8%) y Tetuán (2,8%). El retorno también es reducido en los barrios más caros de la capital: Chamartín (2,5%), Centro (2,4%), Retiro (2,3%), Chamberí (2,3%) y Barrio de Salamanca (2,0%).

En cuanto a Barcelona, los retornos más elevados se consiguen en Nou Barris (4,1%), Sants - Montjuïc (3,6%), Sant Andreu (3,5%) y Ciutat Vella (3,4%). En cambio, la rentabilid­ad más reducida es la de Gràcia (2,8%), Les Corts (2,8%), Sarrià - Sant Gervasi (2,6%) y Eixample (2,5%).

 ?? EP ?? Anuncio de vivienda en alquiler.
EP Anuncio de vivienda en alquiler.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain