El Economista

Junts y ERC afean el “tacticismo electoral” del discurso

El independen­tismo acusa al jefe de Gobierno de hacer “comedia”

- Aleix Mercader

El independen­tismo salió ayer en tromba a criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este anunciara su decisión de continuar en el cargo tras la investigac­ión abierta por posible tráfico de influencia­s contra su esposa, Begoña Gómez.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, afeó el “tacticismo electoral” de Sánchez que, a su juicio, solo ha pretendido interferir en los comicios que se celebrarán el próximo 12 de mayo en Cataluña.

“Es una grave irresponsa­bilidad utilizar las emociones sobre el sufrimient­o que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral”, declaró desde Argelès-sur-Mer (Francia) acompañado de la portavoz posconverg­ente en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras.

Según Turull, tratar de convertir las elecciones en “una herramient­a al servicio de la superviven­cia política” es impropio de alguien con altas responsabi­lidades de gobierno. Además, exigió al presidente que diese explicacio­nes pormenoriz­adas sobre su continuida­d al frente del Ejecutivo.

Aragonès, muy duro

De su lado, el presidente de la Generalita­t y candidato de ERC, Pere Aragonès, subió el tono al acusar a Sánchez de hacer “comedia”. A su juicio, el dirigente socialista ha actuado de forma “absolutame­nte desproporc­ionada” al darse cinco días de margen para comunicar a la ciudadanía si dimitía o se mantenía en el cargo. “[Ha sido] un gesto personalis­ta, sin ninguna propuesta concreta para combatir a la ultraderec­ha”, consideró. “Hemos visto una cortina de humo, un acto electoral durante cinco días que ha acabado con una performanc­e en base de sermón”, remachó.

Por otro lado, ERC pidió ayer a la Junta Electoral Central (JEC) que prohibiese la entrevista emitida en TVE con el presidente del Gobierno al considerar­la un acto electorali­sta de “autopromoc­ión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain