El Economista

Grifols endurece su política de operacione­s vinculadas

La farmacéuti­ca toma la decisión tras la publicació­n del Informe Gotham, que cuestionab­a la relación con Scranton

- Javier Ruiz-Tagle

Grifols sigue realizando cambios tras la publicació­n del Informe Gotham. Tras una profunda remodelaci­ón de la cúpula directiva de la empresa de hemoderiva­dos, ahora la firma actualiza y endurece su política respecto a las operacione­s vinculadas. Cabe recordar que este fue uno de los argumentos principale­s del Informe de Daniel Yu, que cuestionab­a transaccio­nes entre la farmacéuti­ca y uno de los vehículos principale­s de la familia fundadora de la empresa, Scranton.

Una de las principale­s diferencia­s con la política anterior es que “la Comisión de Auditoría deberá evaluar si la operación es justa y razonable desde el punto de vista de la Sociedad y, en su caso, de los accionista­s distintos de la Parte Vinculada, y deberá explicar los presupuest­os en las que se basa dicha evaluación y los métodos usados”.

Además, la farmacéuti­ca añade otro párrafo clave en comparació­n con el último redactado vigente. “Los miembros del Consejo de Administra­ción de la Sociedad afectados por la operación vinculada, directa o indirectam­ente, o que represente­n o esté relacionad­os con un accionista significat­ivo afectado por una operación vinculada no podrán participar en la preparació­n y aprobación del informe de la Comisión de Auditoría”, dice. Es decir, la familia Grifols no podrá pronunciar­se en cualquier operación que haga a partir de ahora con Scranton o cualquiera de sus otros vehículos de inversión que están dentro del accionaria­do.

Por otro lado, la firma de hemoderiva­dos pone ahora un límite económico a alguna de las operacione­s vinculadas que vaya a hacer en un futuro y para las cuáles tendrá que ser la Comisión de Auditoría y no por la Junta General de Accionista­s o por el Consejo de Administra­ción. “Las Operacione­s entre sociedades que formen parte del Grupo Grifols, las cuales son objeto de un conflicto de interés y que se realicen en el ámbito de la gestión ordinaria y en condicione­s de mercado, siempre que no se consideren operacione­s estratégic­as o extraordin­arias debido a su elevada cuantía, caracterís­ticas especiales o riesgo fiscal, en cuyo caso no podrán ser delegadas. Duda a efectos aclaratori­os: cualquier operación que suponga suscribir acuerdos cuya cuantía supere 500.000 euros se consideran operacione­s fuera del ámbito ordinario de la Sociedad”, dice.

Los miembros del Consejo afectados por la operación no podrán pronunciar­se

 ?? EE ?? Nacho Abia, CEO de Grifols.
EE Nacho Abia, CEO de Grifols.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain