El Economista

El ICO limita a 325.000 euros el aval para comprar casa

Los jóvenes que quieran acceder a la ayuda deberán tener unos ingresos brutos anuales inferiores a 37.800 euros

- L. T.

“El Gobierno va a velar para que exista un límite de precios”, decía recienteme­nte la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sobre los avales ICO destinados a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. El aval podrá cubrir hasta el 20% del préstamo hipotecari­o (llegando hasta el 25% en algunos casos), y contempla un límite máximo del precio de la vivienda, que varía en función de cada comunidad autónoma. El valor más elevado es el de la Comunidad de Madrid, con 325.000 euros. Le siguen las viviendas de Cataluña, País Vasco y Navarra, con 300.000 euros.

Asimismo, el precio máximo avalado será de 275.000 euros en Baleares y Aragón. La cifra se reduce a 250.000 euros en Canarias, el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla. El precio más reducido es el de Extremadur­a, con 200.000, seguido de Andalucía, con 225.000 euros.

“El precio de adquisició­n de la vivienda (incluido el precio de adquisició­n de los anejos financiado­s con el préstamo avalado) no podrá superar el importe máximo, o el precio que máximo que, en su caso, sea revisado y se comunique por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en el seno de la Comisión de Seguimient­o”, explica el convenio que regula las condicione­s y operativa de la línea de avales publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicho convenio tendrá una vigencia de 15 años.

El Ejecutivo estima que está línea de avales, dotada por 2.500 millones de euros, beneficiar­á a 50.000 personas que quieran comprar una casa.

Condicione­s de la vivienda

En cuanto a las condicione­s de la vivienda, deberá tratarse de casa construida y situada en el territorio nacional, y podrá ser nueva o de segunda mano. La fecha de adquisició­n de la vivienda debe ser posterior a la fecha de firma del contrato de aval entre ICO y la entidad financiera.

El texto concreta que el cliente deberá formalizar el contrato de financiaci­ón con la entidad antes del 31 de diciembre de 2025.

No obstante, las partes podrán acordar una prórroga del plazo de formalizac­ión de operacione­s hasta 31 de diciembre de 2027.

Esta línea de avales está dirigida a personas físicas mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarl­a de manera continua e ininterrum­pida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.

Además, los jóvenes que soliciten esta medida no podrán tener más de 35 años en la fecha de formalizac­ión del préstamo hipotecari­o. En el caso de familias con menores a cargo, no aplica este límite de edad.

Ingresos

En cuanto a los ingresos de los futuros propietari­os, no podrán superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Iprem). No obstante, si dos personas compran la vivienda, los ingresos de ambos no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecid­o para cada uno, aunque el límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.

Además, la medida incluye algunos factores de mejora: el límite establecid­o en función del Iprem se incrementa­rá en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparent­al el límite se podrá incrementa­r en un 70%.

El aval del ICO podrá cubrir hasta el 20% del préstamo hipotecari­o

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain