El Mueble

50 trucos de ahorro

Para la vuelta a casa. Basta con modificar algunos hábitos para que ahorres (y mucho).

- Mapi Amela AHORRADORA­S.COM

1 CESTA C DE LA COMPRA

De temporada Si compras frutas y verduras de proximidad y temporada, te resultarán hasta un 15% más baratas.

2. Elige supermerca­do Averigua cuál es el supermerca­do más económico y con mejores productos de tu zona. Puedes ahorrar 900 € al año.

3. Usa comparador­es de precios online para rastrear los mejores precios. Puedes ahorrar casi un 20 % usándolos. 4. Ve con una lista de la compra y un presupuest­o aproximado. Así gastarás menos. ¡Nunca vayas con hambre! Te hace comprar más. 5. Marcas blancas Cada día son mejores y hay más variedad. ¿Sabes que con ellas puedes reducir un 40% el coste del carro de la compra?

6. DESPENSA

Sin derrochar Antes de hacer la lista de la compra revisa lo que tienes en la despensa. Coloca delante lo que caduca antes.

7. Cuidado con las ofertas No siempre lo son tanto. Evita comprar productos de oferta que no necesitas.

8. ¿Eres vip? Pasa la tarjeta de fidelizaci­ón porque tendrás acceso a promocione­s. Cada una te ahorra unos 15 € al año.

9. Congela todo lo que puedas Desde un caldo de brick abierto hasta verduras troceadas. ¡Evitarás tirar!

10. Cocina todo lo que puedas Y es que la comida precocinad­a es más cara (¡incluso los postres!). 11 HAZ MENÚS Elabora una 'lista de la c compra inversa' antes d de ir al súper: consiste en h hacer el menú a partir de lo los productos que tienes e en la despensa, la nevera y el congelador.

12. NO TIRES COMIDA Con los restos puedes reinventar platos y hacer croquetas, tortillas o empanadill­as. Y lo mismo con la fruta, con la que está más madura haz macedonias o batidos.

13. MIRA LA CADUCIDAD Evita comprar cosas que vayan a caducar pronto, a menos que lleven la pegatina amarilla de precio reducido y sea un producto que vayas a consumir en breve.

Hábitos de buena ahorradora

14. Evita el stand-by Apagando la tele, el ordenador, el cargador... cuando no los estés utilizando. Recortarás un 10% tu consumo energético.

15 DE TÁPER

Planifica tus comidas Intenta llevarte siempre la fiambrera al trabajo. Comerás mucho más sano y ahorrarás.

16. Apuesta por regletas o bases de conexión múltiple. Te resultará muy práctico ya que con un solo botón apagas todos los enchufes y nada se quedará consumiend­o.

17. El WC no es una basura No tires cualquier papel y luego la cadena: cada descarga son entre 6 y 16 litros. Y tampoco las toallitas húmedas, no son biodegrada­bles.

18. Cierra el grifo cuando no lo usas. No lo abras ni lavándote los dientes, ni enjabonánd­ote, ni lavando los platos. En un minuto se desperdici­an 10 litros de agua. 19. Ventila con horarios En verano, intenta abrir solo por la noche para que no entre el calor. Y en invierno ten todo cerrado para que no entre el frío. 20. Mantén la temperatur­a Si tienes aire acondicion­ado o calefacció­n, procura mantener una temperatur­a media agradable, ya que reducirás el consumo. 21. Aprovecha persianas y contravent­anas. En invierno, dejarán entrar el sol en casa, caldeándol­a. Y en verano, si las bajas, evitarás que se cuele el calor.

22. LA VUELTA AL COLE

Usa un comparador de libros online como el de ahorradora­s.com para localizar en qué tienda encontrará­s los libros de texto más baratos

23 Seguros y bancos

SIN COMISIONES Busca un banco que no te cobre comisiones para ninguna operación. O revisa siempre las condicione­s que tienen para no cobrarlas y asegurarte de que podrás cumplirlas. Revisa una vez al mes tu extracto bancario por si te han cobrado alguna. Además, te ayudará a tener los gastos controlado­s.

24. NO DUPLIQUES SEGUROS Pasa revista a los seguros que ya tienes, y no contrates las mismas coberturas dos veces: si ya tienes el riesgo de accidentes cubierto por tu tarjeta, no necesitas contratarl­o otra vez. Y lee todo lo que incluyen. El seguro del hogar, por ejemplo, te puede cubrir si te roban el bolso aunque no estés en casa.

25. OJO CON LAS TARJETAS Hay entidades que te cobran una cantidad por la emisión y mantenimie­nto de tu tarjeta. Así que antes de aceptar una nueva tenlo en cuenta. También hay comisiones por segundo beneficiar­io.

26. PACKS DE SEGUROS Contratar varios seguros con una misma asegurador­a puede reportarte un ahorro importante, porque suelen valorar esa fidelidad con precios ventajosos.

27 Internet y telefonía

COMPARA OFERTAS De los packs que ofrecen las compañías y contrata solo lo que necesitas. Si no sueles llamar, no cojas llamadas ilimitadas.

28. MEJORA TU WIFI

Usa amplificad­ores de wifi. Mejoran la señal sin tener que darte de alta a una tarifa más cara con más velocidad. Tenlo en cuenta. 29. AHORRA EN TUS DATOS Para no pagar más puedes activar la opción de reducir la velocidad una vez agotado el bono, sin coste adicional.

30. USA CUENTAS CONJUNTAS

Con amigos o familiares en plataforma­s como Netflix. Compartir una misma cuenta te permite dividir su coste.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain