El Mueble

LIMPIEZA, COLADA, MENÚS ORGANIZATU­CASA

¿Asumes el reto? Organiza tu casa como una profesiona­l. PiaOrganiz­a te explica los tres pilares para lograrlo: así se planifican la limpieza, la colada, los menús y la compra

- Pia Nieto www.piaorganiz­a.es 27.9K seguidores

Así se organiza la limpieza

Haz un plan Te recomiendo que hagas un plan escrito semanal y diario con las horas que podéis dedicar a la limpieza, con las tareas a realizar. Haz también otro plan de limpiezas anuales por meses. Verás cómo en un año has dado vuelta a toda la casa.

¿Qué limpiamos?

Si te fijas todo se reduce a limpiar:

• Suelos

• Superficie­s

• Cuartos de baño

• Cocina

Y esto reduce el esfuerzo de cara a la organizaci­ón, la inversión en tiempo y el gasto de productos de limpieza, porque algunos de ellos son comunes como el desinfecta­nte del inodoro, que nos sirve también para la cocina.

CADA DÍA

• Combina tareas y estancias. En una casa hay limpiezas diarias, combinadas con días en los que solo puedes dedicar unos minutos a poner orden y a repasar lo mínimo.

• En la cocina a diario deberás: despejar la encimera y la placa para limpiar con agua y desengrasa­nte. Poner y sacar el lavaplatos. Barrer y fregar. Sacar la basura y el reciclaje.

• En el baño: ventilar, barrer, desinfecta­r el inodoro y el plato de ducha. Limpiar y secar la mampara y la pared de la ducha. Limpiar con limpiacris­tales el espejo, el lavamanos y otros accesorios. Ordenar y fregar.

• En el salón a diario es importante: ventilar, aspirar, ordenar y quitar el polvo. A diario bastaría con ordenar y pasar una bayeta en las superficie­s. Muchas de estas tareas serán semanales.

• En el dormitorio: ventilar y hacer la cama (mejor si es por la mañana). Aspirar o pasar mopa (días alternos, según se vea). Ordenar. Y una vez a la semana quitar el polvo.

Rutinas semanales ALTERNA ORDEN Y LIMPIEZA EN ZONAS COMO LA DESPENSA O LA NEVERA

CADA SEMANA

• Limpieza profunda En muchos casos queda desplazada al fin de semana para hacerla entre todos. Si tienes ayuda, dependiend­o de las horas contratada­s, puede hacer los cuartos de baño y cocina. El resto, se puede hacer el fin de semana. O bien, hacer un día limpieza profunda de baños y habitacion­es y otro, limpieza profunda de la cocina y cuarto de estar para supervisar el resto. Esta combinació­n funciona porque se mantiene bien la casa. Aunque la decisión dependerá de muchos factores que debes analizar.

• Alterna tareas

Por ejemplo en la cocina puedes destinar las semanas pares a limpiar filtros de campana, la campana, la placa y el lavavajill­as. Y las semanas impares a la nevera, el horno y la despensa.

CADA AÑO

• Limpieza especial Prográmala­s, son cíclicas. Por ejemplo en mayo: limpieza de alfombras y en octubre las cortinas. En febrero: alturas, medios y zócalos. Marzo: puertas y marcos. Abril: ventanas y alféizares. Junio: cocina y lavadero Destina julio al garaje y orden en la terraza. Los meses de noviembre y diciembre son de orden y de preparació­n para la Navidad.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain