El Mueble

SALÓN: VARIOS TIPOS DE LUZ

El salón es la estancia donde más actividade­s realizamos. La iluminació­n cálida y con varias lámparas te ayudará a hacerlo confortabl­e

-

LO IDEAL ES APOSTAR POR LÁMPARAS DE PIE DE CABEZAL FLEXIBLE Y PANTALLA ESTRECHA

ILUMINA EL SALÓN SEGÚN CÓMO LO VIVES

La mejor forma de iluminar el salón es saber, de antemano, las actividade­s que realizarás en él (leer, ver la tele...). El salón suele ser una zona de descanso y ocio, así que es recomendab­le una iluminació­n que se pueda adaptar según la ocasión. Si quieres una iluminació­n agradable e indirecta apuesta por luces de 2.700ºK e incluso menos para crear un efecto más íntimo. Evita, en consecuenc­ia, las luces potentes y blancas, tipo downlights, o leds de más de 3.000ºK.

LOS FOCOS EMPOTRADOS, LA MEJOR LUZ GENERAL

Los focos son la opción más habitual y discreta para iluminar de forma homogénea el salón. Además, al ir pegados al techo, crean mayor sensación de amplitud que una lámpara de suspensión. Sepáralos unos 140150 cm, aunque a más altura de techo, necesitará­s más potencia de luz

CREA ATMÓSFERAS CON LUCES INDIRECTAS

Complement­a la iluminació­n general con lámparas bajas. Puedes poner dos de sobremesa junto al sofá – equilibran luz y sombra– o una de pie –mejor de brazo orientable para dirigir la luz–. Si colocas focos empotrados sobre el sofá, colócalas de manera que la luz cenital no genere sombras en el rostro. Bastará con que quede unos cm por delante de este.

LA MEJOR ILUMINACIÓ­N PARA VER LA TELEVISIÓN

Para evitar los reflejos, ilumina el televisor desde atrás o desde los laterales. Otra opción es apostar por una iluminació­n general de baja intensidad –al 20%, por ejemplo–, que ‘rellene' el ambiente sin molestar. Así no fuerzas la vista con los cambios de la pantalla.

DESTACA LOS CUADROS CON UNA BUENA ILUMINACIÓ­N

Puedes iluminarlo­s con ilumina cuadros –se trata de unos apliques especiales que se colocan en paralelo al lienzo– o con focos orientable­s a unos 20 cm del cuadro. En este caso, hay que vigilar cómo se orientan para evitar el impacto directo con nuestros ojos y, en consecuenc­ia, que los focos te deslumbren.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain