El Mueble

Los olvidados de la limpieza

Desde el colchón hasta la cafetera, estas zonas se suelen escapar de la rutina de limpieza. Los trucos de The Home Academy son la solución

- The Home Academy www.thehomeaca­demy.com María González y Rita Cifuentes The Home Academy es la primera escuela especializ­ada en organizaci­ón y bienestar en el hogar.

1 EL COLCHÓN Ventila a diario y limpia en profundida­d cada 6 meses

Para un buen mantenimie­nto de tu colchón es importante ventilarlo cada día, con unos 10 min es suficiente, y protegerlo con una funda antiácaros. Lávala cada 10-20 días, así alargarás su vida útil (que de media son 10 años) y evitarás malos olores. •Las manchas. Trátalas lo antes posible, la mayoría desaparece­n con una dilución de producto multiusos y agua. Haz una espuma y frota hasta eliminarla. Asegúrate de que el colchón se seca bien. También puedes usar la mezcla de jabón neutro y vinagre.

• Pasa el aspirador. Aprovecha que limpias la funda del colchón para aspirarlo por ambos lados y los laterales. Necesitas un aspirador potente y el accesorio especial para textiles.

•Limpia en profundida­d. Dos veces al año. Puedes espolvorea­r bicarbonat­o y sal, cubrir con un plástico y dejar actuar. Después aspira para eliminar los restos. Aprovecha para darle la vuelta al colchón.

• Para que huela bien. Perfúmalo con esencias naturales. El agua mezclada con aceite de lavanda te relaja y predispone para el descanso.

2 LA CAMPANA Repasa tras cada uso para eliminar la grasa

• Cada semana. Si utilizas la campana extractora a diario, debes hacer una limpieza semanal para que la grasa no se acumule y se queme, haciendo más difícil su limpieza.

• Retira los filtros y lávalos en el lavavajill­as. Si los lavas a mano, llena el fregadero con agua caliente y detergente y frota con un estropajo. Aclara bien y seca. Aprovecha y rocía la parte interna de la campana con desengrasa­nte. • El exterior. Llena un barreño con agua caliente y detergente. Frota el interior y el exterior con un estropajo suave, aclara con agua y vinagre y seca bien.

3 LAVADORA Mantenla limpia para evitar malos olores y bacterias

• Lavado sin ropa. Haz un lavado sin ropa y a alta temperatur­a cada 2 o 3 meses para limpiarla. Para ello, pon en el tambor vinagre de limpieza. Si el agua de tu zona es muy dura, usa un producto antical.

• La goma de la puerta. El agua acumulada produce hongos que manchan la ropa. Para limpiar la goma, ponte guantes y aplica con un cepillo oxígeno activo con agua caliente. Aclara y seca. Para su mantenimie­nto, seca bien después de cada lavado.

•El cajetín, como nuevo. Retira el cajetín de la lavadora y quita todos los restos de detergente y suavizante con un cepillo. Frota también el espacio interior donde va situado el cajetín.

• El filtro, a punto. Desenrosca y saca el filtro. Ten la precaución de poner un paño debajo o un barreño para recoger el agua residual. Retira los restos de suciedad y seca. Vuelve a enroscar la pieza y ya estará listo.

4 CAFETERA DE CÁPSULAS Lava con jabón a menudo y descalcifi­ca cada 6 meses

La cafetera de cápsulas también necesita una limpieza de mantenimie­nto. Acuérdate de estos tips para su correcto uso. •Pieza a pieza. Una vez a la semana, cuando la cafetera esté fría, limpia todas las partes móviles del aparato (el depósito de cápsulas, el depósito antigoteo y el depósito de agua). Lava las piezas con agua jabonosa y templada y después seca bien. Pasa un paño humedecido por la parte exterior de la cafetera y seca.

• Limpieza a fondo. Hazla dos veces al año. Si usas un agua con mucha cal, descalcifí­cala. Retira las cápsulas, desconécta­la y pon en el depósito 2 partes de agua y 1 de ácido cítrico, como el vinagre.

• Que el agua circule. Conecta la máquina y haz circular un poco el agua. Deja reposar 15 minutos y elimina toda el agua que quede en el depósito. Después, pon agua limpia y hazla circular de nuevo para que se aclare. Repite el proceso.

5 LAVAVAJILL­AS Haz un lavado en vacío y no te olvides de filtro y brazos

El lavavajill­as es uno de los electrodom­ésticos del que más se descuida su limpieza. Cada 3 meses conviene hacer un lavado en vacío. Puedes usar un producto que incorpore oxígeno activo o hacerlo con vinagre blanco. Al acabar, deja abierta la puerta para que seque bien el interior. •Limpia el filtro. Antes de hacer el lavado en vacío, quita el filtro interior y lávalo retirando los restos de alimentos y la grasa acumulada. Usa agua y jabón.

• Los brazos. A continuaci­ón, retira las aspas por donde sale el agua para limpiarlas y comprueba que los orificios no están obstruidos. Retira los restos con unas pinzas.

•Las puertas. Límpialas por fuera y por dentro con agua jabonosa. Enjuaga y repasa con vinagre.

 ?? ?? Colchón viscolásti­co ML760 de Bedland. De 160 x 200 cm, 1.592€.
Colchón viscolásti­co ML760 de Bedland. De 160 x 200 cm, 1.592€.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Lavadora Addwash de la Serie 55 de Samsung (499 ¤).
Lavadora Addwash de la Serie 55 de Samsung (499 ¤).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain