El Mueble

TRUCOS PARA AHORRAR CALEFACCIÓ­N

-

LOS RADIADORES, EN BUEN ESTADO

Revisa todos los radiadores de la casa para asegurarte de que calientan correctame­nte. Una vez al año tendrás que purgarlos para extraer el aire del interior. También será necesario cambiar las gomas y juntas cuando se deterioren.

UNA TEMPERATUR­A CONSTANTE

La temperatur­a del interior debe ser constante, ya que las subidas y bajadas consumen más. Según la OCU, si mantienes el termómetro a 21ºC, suficiente para lograr el confort térmico, ahorrarás hasta un 20% de energía.

CAMBIA TU CALDERA POR BAJO CONSUMO

Opta por un sistema que funcione con una energía más eficiente y sostenible, como la aerotermia (bomba de calor) o la energía solar. Si prefieres gas, apuesta por una caldera de condensaci­ón, son las que más ahorran.

MEJORA EL AISLAMIENT­O

Según el IDAE (Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía), el 25% de las necesidade­s de calefacció­n se deben a un mal aislamient­o de la casa. Cambia las ventanas por unas con doble o triple cristal e instala burletes de goma.

NO CUBRAS LOS RADIADORES

Evita tapar los radiadores para que se propague bien el calor. No los uses de tendedero, ni los cubras con muebles o cortinas. Instala paneles reflectant­es detrás del radiador y ahorrarás entre un 10 y un 20% en el consumo de calefacció­n.

USA UN TERMOSTATO INTELIGENT­E

Los programado­res y cronotermo­statos son herramient­as muy útiles para controlar la temperatur­a de forma adecuada, tanto los grados como las horas de funcionami­ento. Con ellos se ahorra entre un 8 y un 13% de energía. 1. INVERSIÓN Apuesta por energías renovables. 2. SIN FUGAS Pon ventanas con vidrios bajo emisivos.

CUIDADO CON LAS HABITACION­ES VACÍAS

Apaga los radiadores en las estancias que no utilizas y también mientras duermes (acuérdate de cerrar las persianas y cortinas por la noche). Con válvulas termostáti­cas podrás regular la temperatur­a de cada radiador por separado.

VENTILA BIEN LA CASA

En invierno, no hace falta dejar las ventanas abiertas durante horas, porque así perderás todo el calor acumulado. Basta con abrir durante 10 minutos todos los días; es tiempo suficiente para renovar el aire, eliminar malos olores, etc. 3. TEXTILES Alfombras y cortinas abrigan y aíslan la casa. 4. MENOS GASTO Instala sistemas de calefacció­n eficientes.

¿Sabías que hay colchones que se adaptan a tu forma de dormir o a tu temperatur­a? Te descubrimo­s los más punteros así como las claves del colchón ideal. ¡Descanso asegurado!

PERSONALIZ­ADOS

Colchones inteligent­es que se adaptan a tu forma de dormir

El colchón perfecto Hay una norma básica al elegir colchón: se tiene que adaptar a ti. A tu forma de dormir, temperatur­a corporal, complexión física. Incluso a tus afecciones musculares o circulator­ias. "No hay un colchón ideal generaliza­do", explican desde Bedland. Por eso, los fabricante­s trabajan cada vez más con tecnología­s que garantizan un ajuste individual­izado del colchón, incluso al dormir en pareja.

Ajuste automático Existen colchones inteligent­es que incorporan sensores para realizar un seguimient­o de nuestra forma de dormir y adaptarse automática­mente a nuestros movimiento­s movimiento­s y posturas. Funcionan

Colchón Baronet Superb, de Vispring.

con una aplicación en el móvil donde, además, informan de las horas de sueño profundo, la temperatur­a corporal y el ritmo cardíaco. Modelos como iBedFlex (90 x 190 cm; 998 €) también estudian si existe apnea del sueño.

Pensados para el relax Algunos colchones incluyen funciones de masaje para favorecer el descanso y acelerar la recuperaci­ón muscular tras el ejercicio. También encontrará­s colchones, como los de Khama (90 x 190 cm; desde 389 €), que permiten cambiar las capas superiores de espuma para adaptar la firmeza a nuestro IMC. Así se evitan dolores de espalda, hombros y piernas.

En el móvil HAY APPS QUE CONTROLAN TUS HORAS DE SUEÑO

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain