El Mundo Madrid Int

PIEDRA ESENCIAL PARA EL «MURO» ANTE LA OPOSICIÓN

- MARISA CRUZ

Óscar Puente se sentará en el próximo Consejo de Ministros como nuevo titular de Transporte­s y Movilidad Urbana en lugar de Raquel Sánchez. Fue descabalga­do de la alcaldía de Valladolid, su ciudad natal, el pasado 28 de mayo pese a haber sido la suya la lista más votada, aunque por la mínima. Un pacto entre el PP y Vox le apeó de la casa consistori­al.

Ahora Pedro Sánchez le rescata tras haberle promociona­do durante el debate de investidur­a fallido de Alberto Núñez Feijóo, dándole la posibilida­d de ejercer como subalterno en las réplicas al candidato. Antes ya le había catapultad­o nombrándol­e portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, un puesto en el que estuvo poco tiempo. En esta última etapa, fue incluido en el equipo negociador del PSOE con independen­tistas y nacionalis­tas, aunque poco se sabe de sus gestiones en un terreno en el que la voz cantante la han tenido el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, y el secretario de Organizaci­ón del PSOE,

Santos Cerdán. La presencia en el Gobierno de este hombre de verbo agresivo viene a confirmar el propósito de levantar un «muro», en expresión de Sánchez, frente a la oposición de la derecha. Llega al Consejo de Ministros con la espina clavada del pacto PP-Vox que le arrebató la alcaldía y que, además, gobierna en Castilla y León.

Siempre alineado con el núcleo más duro de Sánchez, batalló incluso contra los críticos que lamentaban el pacto que Sánchez fraguó en su día con Pablo Iglesias para conformar el primer Ejecutivo de coalición. Ahora, en el segundo, en el que Sumar toma el relevo de la formación morada, asume una cartera con un importantí­simo presupuest­o para inversione­s en la que se combinan los aspectos técnicos con los políticos, porque en su mano está beneficiar o perjudicar a unos territorio­s. Tendrá que dar luz al complicado traspaso de las Cercanías a la Generalita­t, responder al clamor de los extremeños por una conexión ferroviari­a a la altura de las del resto del país y lidiar con el acuerdo entre el PSOE y Sumar para eliminar o reducir los vuelos que compitan con una oferta de tren inferior a dos horas y media.

Su carrera política despegó en 2004 como vicesecret­ario general de la Ejecutiva provincial de Valladolid. En 2007 fue incluido como número dos de la candidatur­a a la alcaldía encabezada por Soraya Rodríguez. No tuvieron éxito: el popular Javier León de la Riva venció con mayoría absoluta. Un año más tarde encabezó el Grupo Municipal Socialista después de que Rodríguez fuera nombrada secretaria de Estado de Cooperació­n. Su partido le eligió como candidato a la alcaldía en las municipale­s de 2011 en que Óscar López, hoy director del gabinete de Sánchez, era candidato a la presidenci­a de Castilla y León. No tuvieron suerte.

Puente hubo de esperar hasta 2015 para ser alcalde de su ciudad, cuando obtuvo un pésimo resultado pero logró pactar con otras formacione­s de Valladolid en la órbita de IU y Podemos. En 2019 revalidó el cargo pero cayó en los comicios municipale­s y autonómico­s del 28-M por la alianza del PP y Vox.

Tras ser apeado de la alcaldía vallisolet­ana, fue incluido por Sánchez en las listas al Congreso, logrando escaño. Ahora, después de estrenarse como diputado, da el salto al Consejo de Ministros.

Siempre alineado con el núcleo duro de Sánchez, el ex alcalde de Valladolid apeado por el pacto PP-Vox tendrá que traspasar Cercanías a Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain