El Mundo Madrid Int

ASCENSO Y RECAMBIO PARA ANDALUCÍA

- TERESA LÓPEZ PAVÓN

Pocos recuerdan ahora que María Jesús Montero formaba parte del Comité de Garantías del PSOE en el otoño de 2016 y que maniobró para forzar la dimisión del que entonces era su secretario general. Han pasado siete años desde aquella fecha y nadie le puede negar a María Jesús Montero, que mantiene el Ministerio de Hacienda y asciende a la Vicepresid­encia Cuarta, que se ha convertido en uno de los miembros del Consejo de Ministros más leales al presidente, uno de los que más servicios le ha prestado con eficiencia a lo largo de una legislatur­a envenenada: en el Ministerio de Hacienda, en la portavocía del Gobierno o en la vicesecret­aría general del PSOE, quizá el puesto que menos cuadraba con sus preferenci­as porque nunca disfrutó con la política orgánica.

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) repite en el núcleo duro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras granjearse una merecida fama de política que calienta la silla en las reuniones y no se levanta hasta haber conseguido sus objetivos.

Con un PSOE en minoría en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda ha logrado sacar adelante tres presupuest­os en contra de muchos pronóstico­s, de la mano, en la última etapa, del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños.

Con un carácter imperativo pero a la vez empático, ha sido capaz de hacer de puente entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño cada vez que saltaban las chispas a cuenta de la aprobación del salario mínimo interprofe­sional o de la reforma laboral.

Su manera coloquial de hablar y la familiarid­ad con la que se dirige a sus interlocut­ores, ya sean rivales políticos, empresario­s o periodista­s, la han convertido en ocasiones en presa fácil de la parodia, pero quienes han hecho alguna vez burla de su acento o de su atropellad­a locuacidad han tenido tiempo ya de comprobar la habilidad con la que torea los ataques cargados de prejuicios. Por contra, tiene demostrada una capacidad de persuasión que la convierten en una negociador­a eficaz.

Es licenciada en Medicina por la Universida­d de Sevilla y militó en las juventudes comunista durante su época de estudiante, cuando conoció a su marido, el sindicalis­ta de CCOO Rafael Ibáñez, con el que tuvo dos hijas y del que se separó hace años. Que se sepa, sólo en una ocasión Montero le ha dicho no a Pedro Sánchez. Y fue cuando se barajó su nombre para ponerla al frente del PSOE andaluz en sustitució­n de Susana Díaz, de la que había sido consejera y solvente escudera. Finalmente, Sánchez designó al entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cumplió con solvencia el primero de sus objetivos: ganarle las primarias a Susana Díaz; pero ha fracasado estrepitos­amente en el segundo: recuperar para el PSOE el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Su trayectori­a y el peso específico que ha ganado tras años en la política nacional son un aval en el caso de que Sánchez vuelva a pensar en Montero si decide en algún momento darle relevo a Juan Espadas, que no acaba de encontrar la tecla con la que socavar el empuje electoral de Juanma Moreno. A su pesar, Montero vuelve a ser la figura a la que muchos señalan en el partido para insuflarle algo de brío y carácter a la labor de oposición. De alguna manera, ya ejerce ese papel desde el Gobierno central aprovechan­do cada acto político o institucio­nal en el que participa en Andalucía cuando aterriza en Sevilla cada viernes.

En Andalucía se le recuerda a menudo (casi a diario) que fue ella la que metió en un cajón, nada más llegar al Ministerio de Hacienda, la reforma del modelo de financiaci­ón autonómica que tanto le había exigido al Gobierno de Mariano Rajoy siendo consejera. Tendría que lidiar con esa y con otras bombas de efecto retardado que le estarían esperando por los agravios a Andalucía derivados de la claudicaci­ón del Gobierno ante el separatism­o catalán. O por la ley de amnistía, un sapo difícil de digerir para el PSOE andaluz y para su electorado.

Mantiene la misma cartera pero asume también la vicepresid­encia cuarta. Se la señala como relevo de Juan Espadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain