El Mundo Madrid Int

PODEMOS SE OPONE A SUMAR DESDE SUMAR

- M. BELVER / M. CRUZ

Podemos ha decidido sentarse desde el primer minuto en la bancada de la oposición al nuevo Gobierno. Sin embargo, lo va a hacer sin dejar de formar parte del grupo parlamenta­rio de Sumar, una de las dos patas en las que se asienta esa nueva coalición al frente de La Moncloa.

En la dirección del partido morado descartan que sus cinco diputados vayan a independiz­arse del espacio político con el que concurrier­on a las elecciones generales, lo que reduciría en más de un 20% la asignación que reciben. No obstante, ya han dejado claro que van a dar la batalla para potenciar su «autonomía» con vistas a las elecciones europeas de julio del año que viene, en las que planean recuperar la papeleta con su logo.

La secretaria general, Ione Belarra, envió ayer una carta a la militancia en la que acusa directamen­te a Yolanda Díaz y a Pedro Sánchez de urdir una «estrategia» para sustituirl­os «por otra fuerza política que pueda representa­r simbólicam­ente a la izquierda, pero que acepte la subordinac­ión al PSOE y la concertaci­ón con los poderes económicos y mediáticos; es decir, que, a diferencia de Podemos, sea servil».

En esa misiva también recrimina a la vicepresid­enta que haya construido «un nuevo partido unipersona­l, eliminando el espacio político que había conseguido por primera vez en 80 años romper la cláusula de exclusión histórica» que impedía a la «izquierda transforma­dora» acceder al Ejecutivo; de «renunciar» a hacer campaña por los morados en las elecciones autonómica­s y municipale­s de mayo para, «gracias al mal resultado, tener más poder negociador» en la confluenci­a de fuerzas que se presentaro­n juntas a las generales; de «vetar» a Irene Montero tanto en las listas como en su continuida­d al frente del Ministerio del Igualdad; y de despreciar­los como interlocut­ores.

«Han querido acabar con nosotros, pero no han podido y lo único que han conseguido es hacernos más fuertes (...). Desde este momento nos ponemos a trabajar para recuperar un Gobierno en el que no sólo mande Sánchez y para que transforma­r este país sea la máxima prioridad del bloque democrátic­o», concluye Belarra en su escrito a sus inscritos.

En Podemos consideran que su exclusión de La Moncloa –de la que culpan igualmente al presidente y a la lí

La líder de la nueva coalición de izquierdas se enfrenta a una oposición al Gobierno por parte de uno de sus 15 miembros

der de Sumar– «cercena las posibilida­des de transforma­ciones profundas y cambios reales». Pronostica­n que sí habrá algún avance durante los próximos cuatro años, como una nueva subida del Salario Mínimo Internacio­nal (SMI), pero ponen en duda, por ejemplo, que vaya a haber una política de vivienda «valiente» que pueda solucionar el problema de acceso.

 ?? ALBERTO DI LOLLI ?? Yolanda Díaz, reelegida vicepresid­enta del Gobierno.
YOLANDA DÍAZ
ALBERTO DI LOLLI Yolanda Díaz, reelegida vicepresid­enta del Gobierno. YOLANDA DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain