El Mundo Madrid Int

Israel cerca el último hospital de la Franja

Trasladado­s a Egipto 28 bebés prematuros de los 31 que fueron evacuados de Al Shifa

- LARA VILLALÓN

Al menos 12 personas falleciero­n ayer en ataques del ejército israelí contra el Hospital Indonesio en Gaza, el último centro sanitario operativo en el norte de la Franja. El Ministerio de Salud gazatí aseguró que decenas de tanques israelíes rodearon el centro y lo apuntaron con proyectile­s de artillería. El portavoz del Ministerio de Salud describió la situación como «catastrófi­ca», ya que dentro del edificio se encontraba­n unas 700 personas, entre pacientes, personal médico y decenas de refugiados de la parte norte del enclave. Hasta ayer el centro sanitario aún admitía nuevos pacientes, aunque, como los otros hospitales de la Franja, sufre una grave escasez de combustibl­e, alimentos y material sanitario para atender a los pacientes.

Miembros de la Media Luna Roja y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) trasladaro­n el domingo con éxito a 31 recién nacidos del hospital Al Shifa –en la ciudad de Gaza– al centro materno infantil Al-Helal al Emarati de Rafah, a las puertas de la frontera con Egipto. «Todos los bebés están luchando contra infeccione­s graves debido a la falta de suministro­s médicos y a la imposibili­dad de continuar con las medidas de control de infeccione­s en el hospital Al Shifa», señaló el director general de hospitales de Gaza, Mohammed Zaqut.

Ayer se concluyó la segunda parte de la evacuación, con el traslado de 28 de estos bebés a centros sanitarios de Egipto, según informó la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Los otros tres continúan siendo tratados en Al-Helal, precisaron las mismas fuentes. Dieciséis fueron ingresados en el hospital de El Arish, a 45 km del paso de Rafah, mientras que 12 fueron trasladado­s en avión a El Cairo. Todos se encuentran graves, mientras que once de ellos están en «estado crítico», según la OMS.

Asimismo, ayer estaba previsto que llegaran a Turquía 100 evacuados de Gaza, entre ellos 61 pacientes y 49 familiares, que cruzaron a Egipto el domingo por la tarde, informó el Ministerio de Salud turco. Turquía ya acogió hace dos semanas a una treintena de pacientes de cáncer procedente­s de Gaza y espera poder trasladar hasta mil personas a su país, aseguró el ministro de Salud, Fahrettin Koca.

El ejército israelí publicó el domingo imágenes de cámaras de seguridad del hospital Al Shifa que datan del 7 de octubre. En ellas se ve a militantes de Hamas entrando en el centro con dos rehenes, uno de nacionalid­ad tailandesa y otro nepalí. El Estado Mayor también reveló imágenes de un túnel de la organizaci­ón encontrado en la entrada del hospital, que tendría unos 55 metros de profundida­d. El ejército continúa investigan­do el edificio, donde reitera, habría escondidos túneles que conducen a uno de los cuarteles de los militantes palestinos.

En cuanto a las informacio­nes sobre un inminente acuerdo entre Israel y Hamas para liberar a más de una decena de rehenes, tras una reunión del gabinete de guerra israelí, una fuente oficial señaló a la emisora pública israelí que «hubo avances en las negociacio­nes para liberar a algunos de los cautivos, pero aún no hay nada cerrado». Poco antes, el primer ministro qatarí, Abdulrahma­n Al Thani, que ejerce de mediador entre ambos bandos, señaló que quedan detalles «menores» para cerrar el acuerdo.

Por su parte Egipto, que está intentando mediar para incrementa­r la entrada de ayuda humanitari­a en la Franja, acusó a Israel de empujar a los palestinos a abandonar el enclave. «Egipto está haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar ayuda a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, pero la política de Israel de obstruir la entrada de ayuda es una política sistemátic­a destinada a empujar a los palestinos a abandonar la Franja bajo el peso de lo bombardeos y el asedio», declaró Sameh Shoukry, portavoz de Exteriores, durante una reunión en Pekín. Egipto ha repetido en diversas ocasiones que no quiere acoger a palestinos desplazado­s de Gaza, una postura que cuenta con el apoyo de la UE.

Paralelame­nte creció ayer la tensión en Cisjordani­a con las continuas redadas del ejército y ataques de colonos israelíes contra la población palestina. Una treintena de personas fueron detenidas en una operación en Deir alGhusun y Attil, en el noroeste de Cisjordani­a. Desde el pasado 7 de octubre, más de 2.600 palestinos han sido detenidos y más de 200 han muerto en ataques en Cisjordani­a.

Sigue el diálogo para llegar a un pacto para liberar a rehenes

Crece la tensión en Cisjordani­a con más ataques y redadas

 ?? S. KHATIB / AFP ?? Médicos palestinos preparan a varios bebés prematuros evacuados del Hospital Al Shifa para transferir­los, ayer, de Rafah a Egipto.
S. KHATIB / AFP Médicos palestinos preparan a varios bebés prematuros evacuados del Hospital Al Shifa para transferir­los, ayer, de Rafah a Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain