El Mundo Madrid Int

Sánchez visitará el jueves Israel y Palestina

Lo hará acompañado por su homólogo belga y se reunirá con Netanyahu y Abbas

- MARINA PINA

Pedro Sánchez estrena nueva legislatur­a con un viaje cargado de significad­o. El presidente del Gobierno viajará el próximo jueves hasta Israel y Palestina. Lo hará acompañado por Alexander de Croo, primer ministro belga y quien a partir de enero tomará el relevo en la Presidenci­a de la Unión Europea. Es por ello que el viaje de Sánchez no se reduce a la visita de un presidente del Gobierno más, sino en nombre del país que ostenta ahora la Presidenci­a del Consejo de la Unión.

Tal y como explicó ayer la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón en una nota de prensa, Sánchez «abordará con el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el impacto del ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre, y la crítica situación humanitari­a en la Franja».

Las conversaci­ones, según añade la nota de Moncloa, «se centrarán sobre el terreno en la protección de todos los civiles, la liberación incondicio­nal e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitari­a a la Franja de Gaza, el respeto del Derecho Internacio­nal Humanitari­o y la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad».

España adoptó desde un primer momento una de las posiciones más neutrales sobre el conflicto. Así, mientras condenaba el ataque de Hamas, pedía a Israel una pausa humanitari­a en los ataques a la Franja de Gaza. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, habló de la necesidad de reconocer la nación palestina. Ya en su discurso de investidur­a Pedro Sánchez se mostró mucho más tajante: «Exigimos el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimien­to del derecho internacio­nal humanitari­o que hoy, claramente, no se está respetando», afirmó. De hecho, el primer compromiso de investidur­a que adquirió en ese discurso fue que «el nuevo gobierno va a trabajar en Europa y, por supuesto en España, para reconocer al Estado palestino».

Hoy el Boletín Oficial del Estado publica el nombramien­to de los nuevos ministros, por lo que el Ejecutivo queda configurad­o. Sánchez empleará, entonces, el cuarto día de su nuevo Gobierno para trabajar por la paz entre Palestina e Israel, para mostrarse como un líder de la Unión Europea y cumplir con la primera promesa de la investidur­a.

Viaja como presidente de turno del Consejo de la Unión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain