El Mundo Madrid Int

Valencia maniobra para retener a MSC

La naviera exige «garantías» para mantener su inversión en el Puerto

- NOA DE LA TORRE

MSC soltó la bomba hace una semana. El presidente de MSC España, Francisco Lorente, comunicaba a la Autoridad Portuaria de Valencia que renunciaba definitiva­mente a instalarse en la Zona de Actividade­s Logísticas (ZAL). La naviera italo-suiza, que además tiene bloqueada una inversión millonaria en la nueva terminal de contenedor­es del Puerto a falta del visto bueno del Gobierno de España a la ampliación, esgrimía «cansancio y agotamient­o» y avisaba: «No se puede estar tanto tiempo jugando con grandes proyectos». Dicho con otras palabras, hoy es el portazo a la ZAL y mañana, quién sabe si a la nueva terminal del Puerto.

Sin embargo, la multinacio­nal y principal operadora del Puerto de Valencia está dispuesta a reconsider­ar su postura, según avanzó ayer el propio Lorente. El directivo de MSC reconoció el interés -«por no decir presiones»- de la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Valencia por mantener a la naviera en la órbita del Puerto. Para ello, el consistori­o valenciano trabaja ya en la licencia que permitiría a MSC seguir adelante con su inversión de 90 millones.

«Si nos dan licencia en la ZAL, elegiríamo­s la ZAL porque es nuestra primera opción, pero no podemos esperar eternament­e», afirmó Lorente, que estudia otras ofertas. MSC da tres meses al Ayuntamien­to para tener lista la licencia. Y pone otra condición sobre la mesa: la «garantía» de que esa licencia irá acompañada de una «carta de responsabi­lidad» que exima a la naviera de cualquier contratiem­po en caso de que el conflicto judicial que pesa sobre la ZAL no se resuelva.

Porque es aquí donde está el problema. Fuentes municipale­s confirman que es posible desatascar la licencia porque sobre la ZAL no pesan medidas cautelares. Su plan urbanístic­o fue anulado por el Tribunal Supremo, en una sentencia que ha recurrido el Gobierno valenciano. También la entidad Per l’Horta ha recurrido la reurbaniza­ción de la ZAL.

Ahora bien, MSC deja claro que para lo que no hay alternativ­a es pera la ampliación del Puerto, por la que también presiona la Generalita­t. En MSC se confía en que el Consejo de Ministros apriete el botón verde antes de Navidad o a principios de 2024. En todo caso, si en los planes iniciales se contemplab­a una inversión de 1.050 millones, tras los retrasos la cifra podría elevarse a 1.600 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain