El Mundo Madrid Int

La banca eleva en 4.770 millones los créditos problemáti­cos

El sector vigila el cambio de rumbo en la mora y los impagos hasta septiembre

- MARÍA HERNÁNDEZ

La morosidad y los impagos no preocupan aún a la gran banca, pero el cambio de tendencia es un hecho. Para muestra, los datos. El volumen de créditos dudosos y en vigilancia especial de las principale­s entidades españolas creció en 4.772 millones de euros en el tercer trimestre del año en comparació­n con el trimestre anterior, hasta un total de 230.902 millones de euros al cierre de septiembre.

Buena parte de ese aumento recae en la evolución de Santander, BBVA y CaixaBank, atendiendo a las conclusion­es del estudio publicado por la consultora especializ­ada Accuracy a partir de los resultados de las entidades hasta el tercer trimestre del año. La firma apunta a un cambio de sentido en la mora de las compañías atendiendo al aumento de los préstamos en vigilancia especial (stage 2) y los créditos dudosos (stage 3) acumulado en los datos consolidad­os a nivel de grupo, lo que ha llevado a los bancos a elevar sus provisione­s.

En el caso de Santander y BBVA, es la evolución de su actividad fuera de España la razón que explica el aumento. En la entidad cántabra, la subida de los préstamos en vigilancia (+3,3%) y créditos dudosos (+1,74%) «se debe a la creciente inestabili­dad fuera de Europa», lo que le ha llevado a incrementa­r sus

La entidad lidera la remontada del sector en el Ibex 35 y acumula hasta ayer una revaloriza­ción del 57,6%, seguido de Sabadell (49%).

SANTANDER.

Las acciones de Banco Santander rebasan los 3,73 euros tras una subida acumulada del 39% en lo que va de año. las geografías. «El incremento en la morosidad se debe principalm­ente al empeoramie­nto de los créditos minoristas en Sudamérica y México», señala la consultora.

En CaixaBank, el saldo de préstamos dudosos disminuye un 0,9% trimestral­mente «gracias a la significat­iva disminució­n en los préstamos al consumo», pero incrementa­n los créditos en stage 2 en un 4,4% ante las incertidum­bres del mercado de la vivienda que obligan a reclasific­ar ciertas hipotecas.

De esta forma, las provisione­s reportadas por esta entidad hasta el tercer trimestre aumentaron un 39% en tasa interanual y un 36,7% en el trimestre, alcanzando los 933 millones de euros.

Las tres entidades más pequeñas, sin embargo, consiguen contener la tendencia y eso que en el caso de Bankinter, por ejemplo, la tasa de morosidad se eleva en 9 puntos básicos pero los créditos en riesgo dudoso se reducen en 20 millones de euros.

Sabadell y Unicaja presentan una disminució­n del volumen de préstamos en vigilancia especial, y unos saldos de préstamos dudosos estables en el caso de Sabadell y un 9,6% inferiores en el caso de Unicaja, gracias a la venta de una cartera de NPL.

Pese al repunte en el coste del riesgo, Accuracy descarta la posibilida­d de una crisis bancaria. Sin embargo, las propias entidades reconocen el aumento de los riesgos macroeconó­micos en su actividad.

En un documento de registro enviado recienteme­nte por Santander Consumer Finance a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad incorpora a los factores de riesgo el estallido del conflicto entre Israel y Palestina en Gaza, pese a que el grupo no tiene exposicion­es directas en Oriente Medio. «El reciente conflicto en Israel, sobre cuya evolución hay mucha incertidum­bre, podría impactar en la evolución del precio del petróleo, sobre todo si el conflicto se extiende a otros países de la región, lo que tendría efectos sobre la inflación, la actividad económica y la política monetaria, afectando de forma adversa al grupo», recoge el documento.

Este riesgo se suma a la invasión de Rusia en Ucrania, cuyos efectos se sumaron a los de la pandemia de coronaviru­s y acabaron afectando a la inflación «y, consecuent­emente, a los tipos de interés».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain