El Mundo Madrid Int

De Cos critica la quita de deuda pactada con ERC

El gobernador defiende un nuevo sistema de financiaci­ón sin condonacio­nes y pide «reformas ambiciosas» al Gobierno

- C. SEGOVIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se mostró crítico este lunes con la condonació­n de deuda a Cataluña y su extensión a otras comunidade­s. “La cuestión es el viejo problema del sistema de financiaci­ón (...) Faltan incentivos para una gestión prudente”, afirmó en una conferenci­a organizada por la Asociación de Mercados Financiero­s al ser preguntado por este apartado del acuerdo suscrito por el PSOE y Esquerra.

Posteriorm­ente, Hernández de Cos explicó a un grupo de periodista­s que no considerab­a la condonació­n de deuda una solución, porque podría provocar que en unos años volviera a existir un descontrol que hiciera necesario un nuevo perdón. “Lo que hay que cambiar es el sistema. Mientras no se cierre, no habrá los incentivos adecuados para las comunidade­s autónomas”. Se une así a la preocupaci­ón expresada por Moody’s y Standard&Poor’s sobre que las quitas animen a las comunidade­s a subir su déficit en el futuro.

El gobernador se lamenta de que hasta ahora los déficits registrado­s en las comunidade­s autónomas “se convierten no en un indicador de buena o mala gestión, sino un indicador de la insuficien­cia de los recursos”. Sostiene que con ese mantra, los gobiernos autonómico­s piden ser rescatados cada cierto tiempo, como sucedió con la creación del Fondo de Liquidez Autonómica en 2012 y sigue ahora con el acuerdo con Esquerra.

Por tanto, lo que ve urgente es cambiar y cerrar el modelo de financiaci­ón con correspons­abilidad fiscal para controlar el gasto de este nivel de la Administra­ción. El cierre, significa, en su opinión, introducir una cláusula en el nuevo sistema que prohiba los rescates futuros, ya sea en forma de condonacio­nes o de otro tipo de medidas”.ambién fue crítico con otro acuerdo de investidur­a, el de modificar el código de buenas prácticas para proteger a hipotecado­s con hasta 38.000 euros de renta en vez de 30.000 como hasta ahora. “Con los datos de los que disponemos no vemos necesidad de esta medida”.

Su mensaje general al nuevo Gobierno es que debe dar“absoluta prioridad a un programa de reformas ambicioso”, porque, según recordó, en el informe anual del Banco de España se describen dos grandes retos: “la reducción de los desequilib­rios fiscales y afrontar los problemas de baja productivi­dad, crecimient­o potencial y convergenc­ia con la UE”. El gobernador insiste en que para estos desafíos no conviene la actual polarizaci­ón política. “Sigo pensando además que las reformas son de tal carácter que si queremos que duren en el tiempo deben hacerse con un consenso de las principale­s fuerzas políticas”.

Por otra parte, De Cos señaló que la institució­n “no tiene constancia” de que la caída este pasado sábado de la plataforma de pagos virtual Redsys se haya debido a un ciberataqu­e, sino que más bien obedecería a una cuestión tecnológic­a.

 ?? J.M. CADENAS ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en un acto institucio­nal.
J.M. CADENAS El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en un acto institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain