El Mundo Madrid Int

Huelga en Amazon durante el ‘Black Friday’

Los sindicatos convocan paros en los días de récord de ventas

- EL MUNDO

Este viernes, 24 de noviembre, será Black Friday, uno de los días del año con más tráfico logístico y comercial, un evento ya consolidad­o de descuentos comerciale­s masivos que dispara los envíos durante varios días, lo que ha llevado a los sindicatos de Amazon a agendar también esos días sus protestas. CCOO ha convocado paros de una hora por turno para los próximos 27 y 28 de noviembre, en lo que se conoce como Ciber lunes, por «la insuficien­te protección de la salud laboral que sufre la plantilla, los continuos problemas de gestión de recursos humanos y unos salarios que no reconocen ni las responsabi­lidades ni las exigencias que marca la empresa». El canal online de ventas del distribuid­or H&M hará lo propio, aunque en su caso, el mismo viernes.

Los trabajador­es llamados a la protesta son unos 20.000 en España y es el primer paro a nivel nacional que se convoca en la compañía, donde sí ha habido movilizaci­ones aisladas en sus centros. CCOO ha denunciado que son «incontable­s» las reclamacio­nes acerca de la falta de reconocimi­ento de la empresa de la‘presunción de laboralida­d’ de diversos daños sufridos en la salud por posible causa del trabajo, y ha lamentado que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon «está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad», con lo que se produce una «no aplicación de las medidas de prevención necesarias».

La reacción de Amazon ha sido inmediata: «Nuestros equipos en toda España ya trabajan en un entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitiv­os. Los empleados con salarios de entrada ganan al menos 1.400 euros al mes», aseguraron ayer desde la compañía. «Invertimos miles de euros más al año en beneficios, incluidos seguros médicos y de vida privados, comidas remunerada­s, permiso de paternidad pagada extendida y descuento para empleados», presumiero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain