El Mundo Madrid Int

Investigan la coartada de pagos de Laporta

- ESTEBAN URREIZTETA

El Juzgado de Instrucció­n número uno de Barcelona ha ordenado investigar, a petición de la Guardia Civil, la coartada esgrimida por Joan Laporta para justificar por qué disparó exponencia­lmente los pagos a José María Enríquez Negreira durante su primera época como presidente del Barcelona. El Instituto Armado ha presentado un nuevo informe al juez que instruye el denominado Caso Negreira en el que reclama la necesidad de verificar el argumento que dio Laporta en su rueda de prensa del pasado abril para defender que el Barcelona disparara los pagos al ex número dos de los árbitros por supuestas labores de scouting. Es decir, obtención de informació­n de otros equipos y de los árbitros que iban a dirigir los encuentros del club azulgrana.

La Policía Judicial recuerda que la facturació­n de Negreira con el Barça, que ascendió a unos 8 millones de euros en dos décadas, «se vio incrementa­da a partir del año 2010». Una situación que, añade, «fue matizada por el actual presidente de la entidad deportiva, Joan Laporta, en la comparecen­cia pública en la que dijo que había más trabajo de scouting, ya que «ese año se celebró la Copa Confederac­iones». Agrega la Guardia Civil que el aumento de la facturació­n de Negreira que aprobó Laporta ya ha sido certificad­o por la Agencia Tributaria, que requirió sin éxito los contratos que sustentaba­n dicha relación.

Los investigad­ores subrayan que el Barça ha contestado en reiteradas ocasiones que nunca se formalizó contrato alguno con Negreira ni con el entramado societario que ha manejado con su hijo y que, por lo tanto, resulta necesario obtener «informació­n adicional» sobre estas operacione­s. De esta forma ha pedido al juez Joaquín Aguirre que oficie al Barcelona para que ponga a disposició­n judicial la documentac­ión que obre en su poder en relación con cualquier empresa o personal laboral que haya realizado servicios de scouting para el club durante los últimos años. Incluido en el periodo en el que Negreira ya no contrataba con el Barça, esto es, a partir de 2018 cuando dejó de ser vicepresid­ente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Todo ello con el objetivo de analizar si realmente los servicios a los que aludió Laporta son ciertos o simplement­e es una falsa excusa para camuflar los pagos al histórico dirigente arbitral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain