El Mundo Madrid Int

A por el ‘cum laude’

Djokovic lidera a Serbia para intentar cerrar, a los 36, su mejor año

- JAVIER MARTÍNEZ

¿Puede completar una temporada mejor un tenista que se ha quedado a un partido de cuadrar el Grand Slam en el año en el que superó a Rafael Nadal y se instaló con un total de 24 majors, ganó su séptima Copa de Maestros, deshaciend­o la igualdad que mantenía en lo más alto con Roger Federer, se alzó hasta los 40 títulos en los Masters 1000 con sus victorias en Cincinnati y Paris-Bercy, cerró su octavo año como número 1 del mundo y ayer se convirtió en el primer tenista que alcanza las 400 semanas en el techo de la ATP?

Novak Djokovic puede aún agregar la Copa Davis, cuya fase final se inicia hoy y acaba el próximo domigo en el Pabellón Martín Carpena de Málaga, a tan formidable cosecha. Ya campeón del torneo al frente de Serbia en 2010, decidió desde hace meses que esta competició­n sería una prioridad, segurament­e porque, a sus 36 años, y siendo 2024 año olímpico, le van a quedar pocas oportunida­des para volver a compromete­rse plenamente en esta tarea colectiva.

Serbia debutará ante Gran Bretaña el jueves en cuartos de final y va por la parte baja del cuadro, por lo cual tendría como rival al vencedor del cruce entre Italia y Holanda. Por la parte alta se miden hoy Canadá ante Finlandia y mañana la República Checa contra Australia. Djokovic liderará un equipo que completan Laslo Djere, 33º, Dusan Lajovic, 46º, Miomor Kecmanovic, 55º, y Hamad Medjedovic, 111º.

Viktor Troicki, junto a quien compartió etapa como jugador, es el capitán de un grupo donde ninguna decisión se toma sin el plácet de Djokovic, que quita y pone a la hora de elegir el hombre que se alineará en cada cruce como número dos.

Gran Bretaña, con Cameron Norrie, 18º, y Jack Draper, además de Joe Salisbury y Neal Skupski, 7º y 9º en la especialid­ad de dobles, e Italia, con Jannik Sinner, 4º y reciente finalista en Turín, y Lorenzo Musetti, 27º, pasan por ser las dos seleccione­s globalment­e más poderosas en esta Copa Davis. Canadá, sin Denis Shapovalov y con

Felix Auger-Aliassime sumido en una profunda crisis, tiene muy difícil revalidar el título.

Rod Laver, doble ganador de los cuatro grandes en una misma temporada, Donald Budge y Fred Perry, que lo suscribier­on una sola vez, cerraron cursos hasta la fecha incomparab­les. Más allá de ellos, resulta difícil encontrar logros análogos a los de Djokovic en un mismo año. Precisa mirarse en su propio espejo.

En 2015 se hizocon un total de 11 títulos, terminó número 1, también se quedó a un partido de cuadrar el Grand Slam y cerró con la victoria en las ATP Finals. En 2011 (con 10 torneos ganados y cierre en el cenit) y 2021 (año en el que Medvedev le privó de la gloria eterna en Nueva York) también hizo triplete en los majors y acabó con el mejor dorsal, pero no alzó la bandera en el último puerto.

«El años 2015 fue uno de los mejores, probableme­nte el mejor que he tenido, con 19 finales seguidas en todos los torneos y tres de los cuatro Grand Slams. Tuve unos 18 meses muy buenos entre ese año y la mitad de 2016», valoraba en Turín tras ganar la final ante Sinner. «Los momentos en el tiempo son diferentes para mí. No trato de jugar como lo hacía 10 años atrás. Tengo que elegir los torneo y los períodos del año donde puedo hacerlo mejor. Es difícil comparar».

Un vistazo a sus dos grandes rivales de siempre en sus mejores ejercicios. Rafael Nadal ganó Roland Garros, Wimbledon y el US Open en 2010, un total de siete títulos, y terminó número 1. No ganó la Copa Masters ni la Copa Davis.

Roger Federer se quedó a un partido de llevarse los cuatro majors en 2006 y 2007, años en los que ganó la Copa Masters y concluyó en el número 1, y también se hizo con los tres grandes en 2004, igualmente concluyend­o en el ático del ránking.

 ?? Á. MARTÍNEZ / GETTY ?? Djokovic, junto a Feliciano López, director de las Finales de la Copa Davis, ayer, en Málaga.
Á. MARTÍNEZ / GETTY Djokovic, junto a Feliciano López, director de las Finales de la Copa Davis, ayer, en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain