El Mundo Madrid Int

De la «vía libre» a no perder voto por la izquierda

El PSOE-M se debate entre el rédito de liderar la oposición y la compleja suma contra Ayuso

- PABLO R. ROCES

El movimiento de Mónica García no solo ha tenido efecto interno en Más Madrid sino que este se ha trasladado también a la reconfigur­ación de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Porque su salida hacia el Ministerio de Sanidad ha abierto también una puerta a que el líder del PSOE-M, Juan Lobato, encuentre en «el camino despejado» hacia erigirse en líder de la oposición a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Esa es la primera lectura que hacen los socialista­s madrileños del salto nacional de la ya ex portavoz de Más Madrid. Sin Mónica García, entienden en las filas del PSOE-M,

Lobato «se queda solo» en el enfrentami­ento con la presidenta regional porque su sustituta, Manuela Bergerot, es «nueva» en estas funciones. «Nosotros seguiremos en nuestra línea, pero es verdad que no tenemos a nadie ahora que nos pueda hacer sombra y vamos a ser la verdadera oposición a Ayuso», señalan en el entorno del secretario general, donde también aseguran que «el vuelco» ya se había producido en los últimos meses. «Fuimos el partido que más creció en el 28-M y esa tendencia se está sosteniend­o», remarcan.

«Por mucho que intenten suplir a Mónica, aunque encontrara­n otro perfil que funcionara, les llevamos mucho trabajo de ventaja», afirma un diputado socialista en la Asamblea. «Estamos en el momento de volver a aglutinar al votante de izquierdas en Madrid», aporta un segundo. «Ahora es el momento de apretar para irnos acercando a Ayuso. No tenemos que mirar a Más Madrid, nuestro objetivo tiene que ser mostrarnos como alternativ­a de Gobierno», concluye un tercero.

Pero bajo ese primer análisis básico de la marcha al Ministerio de Sanidad de Mónica García, el del «camino despejado» para Lobato, comienzan a aflorar otras derivadas en el PSOE-M. La primera de ellas la situación que se le presenta a la izquierda en un hipotético futuro electoral, donde Más Madrid se desplomara como sucedió en los últimos comicios en el Ayuntamien­to de Madrid. En las filas socialista­s entienden que esta opción «no beneficia» a las aspiracion­es de la izquierda en la Comunidad de Madrid. «Está bien tener vía libre para ser líderes de la oposición, pero no podemos perder las opciones de sumar mayorías», resume un cargo del partido.

De hecho, son varios los miembros del PSOE quienes asumen que una parte del votante de Más Madrid «nunca» se decantará por su papeleta. Menos aún en un escenario con Juan Lobato, uno de los barones apreciados como moderados del partido, como candidato. «No se nos puede hundir Más Madrid, necesitamo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain