El Mundo Madrid Int

Alcaldesa... por unos días

Con Almeida en São Paulo por una cumbre, Inmaculada Sanz ejerce como rostro de Cibeles

- CARLOS GUISASOLA

Ayer, a Inmaculada Sanz le tocó agarrar con ímpetu la pala y sentarse en primera fila, junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y Antonio Garamendi, máximo responsabl­e de la CEOE. Con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al otro lado del Atlántico, por la celebració­n de la XX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoameri­canas de São Paulo, el bastón de mando lo empuña con firmeza ella. Su salto de poder llegó casi la misma noche del 28-M. Un movimiento orquestado en Cibeles para darle más oxígeno a Almeida y más lustre a la figura política de Sanz.

«Está más que capacitada para cubrir la ausencia del alcalde», repiten en los pasillos del Ayuntamien­to, donde la vicealcald­ía ha elevado su rango y repercusió­n política. A la capacidad ejecutiva de Inma Sanz, delegada del Área de Portavocía, Seguridad y Emergencia­s, se ha sumado esa nueva jerarquía que, un mes antes de las elecciones, Almeida había puesto sobre la mesa. Fue uno de los escasos detalles sobre su Gobierno que aireó al mundo antes de ganar sus primeras elecciones. Ella le catapultó hasta Cibeles, siendo responsabl­e de su primera campaña electoral (2019), donde el actual alcalde era un desconocid­o. Y repitió, cuatro años después, durante la pasada primavera, para impulsarle hasta una histórica mayoría absoluta, con esa victoria en los 21 distritos de la capital.

Hasta el próximo miércoles, cuando Almeida regrese de Brasil, Sanz será la primera espada de la ciudad. Y lo normal es que vuelva a ocurrir muchas más veces durante la legislatur­a. Su perfil, pese a la coincidenc­ia del cargo, nada tiene que ver con el que Begoña Villacís mostró durante el anterior mandato, con una alta carga mediática. Por eso, desde hace unos meses se ha potenciado su imagen, reforzado su equipo y amplificad­o su voz, con canales propios, distintos a los del regidor.

Tras colocar ayer la primera piedra de las 67 viviendas eficientes para alquiler asequible en Latina, junto al delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el concejal del distrito, Alberto González, Sanz elevó el tono para lanzar el mensaje político que suele desplegar el alcalde. «Es preocupant­e que las institucio­nes pierdan credibilid­ad porque hay un delegado del gobierno, en este caso del sanchismo, que lo que se dedica es a dar cifras que no tienen nada que ver con la realidad». Se refería a Francisco Martín y a la cifra de 170.000 asistentes a la manifestac­ión del sábado. Suya es la voz que más resonará en Cibeles hasta la vuelta de Almeida a la capital.

«Mi confianza en Inmaculada Sanz es total y absoluta. Es esencial el papel que está jugando en este Ayuntamien­to», admitía la semana pasada Almeida, durante su última entrevista con GRAN MADRID. Ayer al mediodía, Inma se sentó junto a Garamendi y Moreno Bonilla, en la entrega de los Premios Autónomo del Año. Ella fue el rostro del Ayuntamien­to. Y así lo será hoy de nuevo, con el arranque de una biblioteca en el Ensanche de Vallecas.

Ausente Almeida, ella será alcaldesa... por unos días.

 ?? E. M. ?? Inma Sanz, ayer, junto a Garamendi y Moreno Bonilla, durante un acto .
E. M. Inma Sanz, ayer, junto a Garamendi y Moreno Bonilla, durante un acto .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain