El Mundo Madrid Int

33 años internada en un psiquiátri­co

Noelia de Mingo acepta su ingreso en un centro hasta cumplir 81 años

- LUIS F. DURÁN

La doctora Noelia de Mingo, de 48 años, pasará los próximos 33 años recluida en un centro psiquiátri­co penitencia­rio por intentar matar a dos empleadas de un supermerca­do de El Molar en 2021. Así lo aceptó ayer la acusada que en 2003 ya fue absuelta penalmente y condenada a 25 años de internamie­nto al sufrir un cuadro de enajenació­n mental de esquizofre­nia paranoide cuando mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz. Sólo cumplió 14 años y en 2017 la Justicia le sustituyó el internamie­nto en un centro psiquiátri­co por el tratamient­o ambulatori­o y la custodia de su madre de 83 años de edad. Los forenses avalaron en un informe que su evolución era favorable hace siete años.

El acuerdo de conformida­d se alcanzó poco antes de la vista oral debido a que una de las perjudicad­as se negó hasta ahora a negociar con su agresora. La acusada, esposada y seria, ratificó el pacto ante el tribunal, ante quien dijo que se mostraba conforme con la condena.

El presidente de la Sección 6, el magistrado Pedro Javier Rodríguez, hizo pública la sentencia por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, con la concurrenc­ia de una eximente completa por anomalía psíquica, y por un delito de atentado contra la autoridad.

Una vez que quede libre, se le impondrá una orden de alejamient­o respecto a sus víctimas, una medida de libertad vigilada durante cinco años y no poder entrar en El Molar durante este tiempo. Deberá indemnizar con 110.000 euros a una de sus víctimas y con 50.000 euros a otra.

A su llegada a esta sede judicial, el abogado de la acusación particular, el letrado Carlos Sardinero, se mostró a favor de un pacto siempre y cuando contemplar­a una pena de cárcel o un internamie­nto en psiquiátri­co «prolongado y severo» para evitar más incidentes graves. Sardinero mantuvo que, aunque Noelia sufrió en el momento del ataque una esquizofre­nia paranoide, esta patología no tenía vínculo con los graves hechos que se produjeron. «Ella sabía lo que hacía y tenía otras motivacion­es», subrayó el letrado, quien solicitó inicialmen­te 15 años de prisión por cada víctima al considerar que los hechos se debían calificar como intento de asesinato y no homicidio al no dar a sus víctimas posibilida­d de defenderse. En instrucció­n, se conoció que dos años antes de la agresión, Noelia tuvo un incidente por un descuento no aplicado en el mismo supermerca­do de la localidad de El Molar.

Se le aplica una eximente completa por anomalía psíquica

Deberá pagar 150.000 euros a las dos mujeres que apuñaló

 ?? ??
 ?? EFE ?? Noelia de Mingo, ayer, en el banquillo de la Audiencia Provincial.
EFE Noelia de Mingo, ayer, en el banquillo de la Audiencia Provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain