El Mundo Madrid Int

Madrid, capital mundial de la hípica

Ifema Horse Week pretende acercar el mundo del caballo a todos los públicos

- ANA DEL BARRIO

Madrid se convertirá este fin de semana en la capital mundial de la hípica. Los mejores jinetes del mundo se darán cita en la capital del 24 al 26 de noviembre para disputar la Copa del Mundo de Doma Clásica y la Copa del Mundo de Salto.

Pero Ifema Madrid Horse Week es mucho más que un certamen deportivo, ya que se trata de un evento multidisci­plinar enfocado a la sociedad en general y no sólo a los amantes de la hípica. Por eso, además de las competicio­nes, tienen lugar numerosos espectácul­os y experienci­as, como el baile de caballos andaluces por Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez que se celebrará el próximo sábado o el Pony Park, en el que los niños aprenden a montar y a cepillar a los ponis.

«Este evento nació en Ifema en el año 2012 con la intención de que el público se acerque al mundo del caballo. La hípica no es un deporte elitista porque el caballo está intrínseca­mente ligado a nuestra sociedad. No conozco ningún pueblo que no tenga un campo de fútbol o una hípica. Es un deporte abierto a todo el mundo, aunque luego competir en la élite sea muy difícil como sucede con el resto de deportes», declaró ayer a GRAN MADRID Daniel Entrecanal­es, presidente del Comité Organizado­r de Ifema Madrid Horse Week.

Entrecanal­es destacó además que la hípica es el deporte paritario por excelencia en el que hombres y mujeres compiten en igualdad de condicione­s y donde el 73% de los 14.174 federados en Madrid son mujeres. Durante el evento hípico –el de mayor relevancia que se celebra en España– el sueco Henrik von Eckermann, número uno del mundo de salto, competirá con el británico Ben Maher, el francés Julien Épaillard y el español Eduardo Álvarez. En doma destacan amazonas como Charlotte Fry, Moran Barbançon, María Caetano y Beatriz Ferrer Salat.

Madrid se convierte así en polo de atracción mundial durante unos días para un tipo de turista nacional e internacio­nal con un alto nivel adquisitiv­o, que luego se queda a pasar unos días de visita por la ciudad. Por eso, durante la presentaci­ón del acto, la concejala delegada de Turismo del Consistori­o madrileño, Almudena Maillo, quiso destacar «el binomio que existe entre el mundo ecuestre y la ciudad, que tiene gran tradición hípica entre las capitales europeas». «Queremos seguir apostando por el deporte ecuestre a través de este importante evento, en el que se reúnen los dos pilares sobre los que se está trabajando en el Ayuntamien­to: la apuesta por el deporte y el turismo, ya que es un escaparate al mundo, perfecto para la revolución turística que está viviendo Madrid», indicó.

Entre las novedades de este año se incluye el primer Congreso de Herradores, en el que expertos nacionales e internacio­nales compartirá­n charlas y ofrecerán a los visitantes una muestra de su fórmula para colocar las herraduras a los caballos, además de organizar un concurso de herraje y forja por equipos.

Sin duda, los niños son los protagonis­tas del evento y para ellos habrá un gran número de actividade­s de ocio: desde cuentacuen­tos hasta circuitos de seguridad vial y talleres donde practicar su profesión favorita. También podrán disfrutar de espectácul­os como Jump and drive, un circuito que combina un recorrido a caballo y otro en coche o el de Horseman Team, donde el célebre grupo de pioneros franceses da saltos de 1,60 metros sin montura. Todo ello a precios populares, ya que la entrada general al salón del caballo cuesta cinco euros y los niños entran gratis, aunque el ticket sube hasta los 20 o 30 euros para contemplar las competicio­nes más específica­s.

En los pabellones 12 y 14 de Ifema también habrá un village comercial con más de 90 stands de moda y artículos ecuestres, además de una amplia zona gastronómi­ca en la que tomar un tentempié. Además, el viernes y el sábado a partir de las 20:30 horas, un DJ animará a los presentes con los ritmos del momento en el Lounge Estrella Damm. Ifema Madrid Horse Week es un plan para toda la familia y la mayoría de asistentes acude en grupo.

 ?? IMHW ?? Dos niños acarician un pony, en una edición anterior del evento.
IMHW Dos niños acarician un pony, en una edición anterior del evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain