El Mundo Madrid Int

LAS ‘SUPERBACTE­RIAS’ YA CAUSAN 23.000 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA

Salud Pública. Las resistenci­as a los antibiótic­os provocan 20 veces más fallecimie­ntos en nuestro país que los accidentes de tráfico, según denuncia una nueva investigac­ión

- Por Cristina G. Lucio

En este año 2023 fallecerán en España 23.303 personas a causa de bacterias multirresi­stentes; por culpa de patógenos que no responden a los antibiótic­os disponible­s. Así lo estima un estudio realizado por la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC) presentado ayer en Madrid que destaca que la cifra de muertes relacionad­as con la resistenci­a a los antimicrob­ianos «es 20 veces superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico». En España, en 2022, murieron un total de 1.145 personas en la carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

«Nuestro objetivo es que estos datos sirvan para conciencia­r más y mejor a la ciudadanía y los profesiona­les sanitarios sobre un formidable problema que tiene un impacto sobre la salud muy importante», señaló José Miguel Cisneros, jefe del servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinado­r del citado estudio durante su presentaci­ón en el marco de la jornada Lucha contra la resistenci­a: perspectiv­as institucio­nales, profesiona­les y de los pacientes.

Cisneros subrayó que, según las estimacion­es de la investigac­ión, en nuestro país se producirán a lo largo de este año 159.174 infeccione­s por bacterias que no responden a los tratamient­os ya que han desarrolla­do mecanismos de resistenci­a frente a su acción. Entre estas superbacte­rias destaca Escherichi­a coli productora de betalactam­asas de espectro extendido, un patógeno causante del 25% de los casos estudiados ; aunque también llama la atención el crecimient­o de los casos atribuidos a Clostridio­ides difficile, una especie relacionad­a con afecciones intestinal­es.

Según los datos del trabajo, la infección urinaria es el problema más frecuente asociado a miltirresi­stencias mientras que la neumonía es la afección que causa una mayor mortalidad. Cabe destacar que el 45% de las infeccione­s multirresi­stentes detectadas se produjeron en el ámbito hospitalar­io, es decir tienen un carácter nosocomial, tal y como indica el trabajo, que cifra en nada menos que 189.535 los años de vida perdidos por culpa de estos patógenos. que han ganado terreno gracias a la acción del hombre. En gran medida, el aumento y la expansión de las resistenci­as antimicrob­ianas se debe al abuso y mal uso de los antibiótic­os que durante décadas se ha llevado a cabo tanto en el ámbito clínico como en el veterinari­o. Este nuevo trabajo aporta datos a tener en cuenta sobre la situación real de las resistenci­as a los antibiótic­os en los hospitales españoles remarcó Cisneros.

«El estudio aporta conocimien­tos de gran valor epidemioló­gico, clínico y de gestión sanitaria sobre las infeccione­s por estas bacterias en nuestro país», señaló el especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s, quien recordó que las resistenci­as antimicrob­ianas son, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), una de las 10 mayores amenazas para la salud pública mundial, «uno de los mayores retos a los que nos enfrentare­mos en el siglo XXI».

En 2019, se produjeron en el mundo casi cinco millones de muertes asociadas a las resistenci­as antimicrob­ianas, un problema que amenaza con dar marcha atrás a los avances médicos logrados en las últimas décadas. Si nos quedamos sin herramient­as para combatir a las infeccione­s bacteriana­s, operacione­s tan sencillas como una extracción de muelas podrían convertirs­e en un riesgo inabordabl­e.

Las cifras que arroja el estudio SEIMC-BMR 2023 son similares a las que mostraron las ediciones de 2018 y 2019 del estudio (tanto en mortalidad como en incidencia de infeccione­s), lo que, según Cisneros, «demuestra que lo que se está haciendo para combatir las resistenci­as antimicrob­ianas es efectivo aunque no es suficiente. Es necesario prestar mayor atención al problema».

El trabajo, denominado SEIMC-BMR 2023 , realizó un seguimient­o durante 14 días a las infeccione­s multirresi­stentes detectadas en centros de diferentes tamaños de todo el estado, «lo que representa el 40% de las camas de hospitaliz­ación disponible­s en el país». Gracias a la colaboraci­ón de 260 investigad­ores, a cada caso se le realizó un seguimient­o durante los 30 días siguientes al diagnóstic­o, para analizar la mortalidad. En total, se analizó la evolución de 2.307 pacientes –el 54% de ellos eran varones– cuya media de edad rondaba los 70 años.

En ese sentido, Cisneros quiso destacar durante su intervenci­ón que si bien «las infeccione­s por bacterias multirresi­stentes afectan más a las personas más debilitada­s, lo que incluye a las personas mayores, es un error pensar que solo les pueden infectar a ellos. Este tipo de infeccione­s le pueden tocar a todo el mundo», subrayó. En el trabajo, de hecho, se han registrado infeccione­s por bacterias multirresi­stentes en todas las etapas de la vida.

Para finalizar, el especialis­ta recordó que los datos del trabajo «deben interpreta­rse con cautela porque son estimacion­es», aunque la metodologí­a y la similitud de los resultados con otras ediciones permiten valorar la solidez de las conclusion­es.

personaje del que prácticame­nte se ha escrito y se ha dicho todo? El récord de biografías lo tiene él.

R. En realidad es más difícil y hay mucha más responsabi­lidad si das vida a un personaje moderno que siga vivo él o sus hijos. Por mucho que se haya escrito de Napoleón, hasta los académicos no se ponen de acuerdo y discuten entre ellos sobre ciertos hechos de su vida. No voy a ser yo culpable de lo que los errores y desacuerdo­s de los demás. Cuando creo un personaje como Napoleón no busco informació­n, busco inspiració­n. Me preocupa más encontrar argumentos que me satisfagan a mí y a mi curiosidad que de ser fiel a los hechos. Recuerdo que me reunía con los asesores históricos en mi camerino y ellos me decían que esto y esto no sucedió como dice el guión. Pero lo relevante no es si este u otro detalle son completame­nte ciertos, sino si aportan un valor a la historia.

P. Recienteme­nte, Ridley Scott levantó una gran polémica al comparar a Napoleón con Hitler y Stalin… ¿Se siente con fuerza para rebatirle o darle la razón?

R. No estaba al tanto de la polémica. Es la primera vez

“Napoleón, al contrario que Stalin o Hitler, no castigaba a los que le traicionab­an. Él admitía valor en la traición”

que oigo algo semejante. Pero es interesant­e porque hay un detalle que me parece muy importante. Vaya por delante que no soy un experto ni en Hitler ni en Stalin, pero hay algo que diferencia­ba a Napoleón de ellos dos. Él no asesinaba a los que le traicionab­an, él admitía el valor de la traición. Napoleón creía que si alguien estaba dispuesto a ir tan lejos, eso quería decir que estaba en disposició­n de hacer cualquier cosa y eso era una cualidad que él quería entre los suyos… Diré una cosa más y que tiene que ver con Josefina. Cuando ella le traiciona con un amante más joven e, incluso, ella conspira con su nuevo amor para traficar con armas, Napoleón queda devastado, pero entiende que ella lo arriesgue todo, su posición y sus riquezas, si de verdad está enamorada. Comprende lo que es el verdadero amor y, desde ese momento, se dedica en cuerpo y alma a ella. Y así hasta conseguir que ella pasara de engañarlo a estar completame­nte dedicado a él mientras vagaba por el mundo.

P. Desde el momento que un personaje como el Joker se ha convertido en referente de muchas cosas y hasta de su carrera, ¿se atreve a comparar a Napoleón con el Joker?

R. En cierto sentido, son polos opuestos, pero comparten la necesidad de trascender sus propias vidas. Los dos adquieren conscienci­a de que la vida no puede ser dormir, comer y mantener relaciones sexuales solamente. Entiendo que este impulso forma parte de cada ser humano, pero en ellos está

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain