El Mundo Madrid Int

SHAKIRA ADMITE QUE DELINQUIÓ Y CIERRA “LA DEUDA EN HACIENDA”

Música.

- Por Germán González

Aprincipio­s de año, Shakira descolocó mediáticam­ente a todo el mundo al airear públicamen­te su despecho por la ruptura con el ex jugador del Barça Gerard Piqué. Lo hizo con una canción en una colaboraci­ón junto a Bizarrap que eran una sucesión de dardos contra Piqué, su actual pareja Clara Chía y la familia del ex defensa azulgrana. También se despachaba con sus causas judiciales pendientes con la Agencia Tributaria al entonar que «me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda».

Este lunes, numerosa prensa esperaba en la puerta, no del domicilio de la cantante colombiana, sino de la Audiencia de Barcelona, a que Shakira apareciera para sentarse en el banquillo de los acusados, ya que la Fiscalía le pedía ocho años de prisión por seis delitos contra Hacienda. Sin embargo, en las últimas semanas se habían intensific­ado los contactos entre los asesores legales de la artista y las acusacione­s, tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado, por lo que al final se alcanzó un acuerdo y Shakira eludió las 12 sesiones del juicio previstas así como tener que escuchar a 117 testigos, entre ellos muchos ex empleados de la cantante, directivos de empresas, trabajador­es de peluquería­s, centros de belleza o de restaurant­es entre otros, que iban a desmenuzar la vida privada de la artista entre 2012 y 2014, justo al inicio de su relación con el entonces jugador del Barça, Gerard Piqué.

En una escueta comparecen­cia, Shakira, que vestía un conjunto de traje chaqueta rosa pálido, reconoció haber cometido seis delitos contra Hacienda y defraudar 14,5 millones de euros en impuestos en esos años. Así aceptó una pena de tres años de prisión, que no cumplirá al carecer de antecedent­es penales, así como el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros. Tras el acuerdo, la Audiencia de Barcelona condenó in voce a la cantante y le sustituyó la condena de cárcel por el pago de unos 432.000 euros. Shakira, que solo admitió ante el tribunal el delito en una breve comparecen­cia, no ingresará en prisión.

El tribunal aplicó a la cantante la atenuante muy cualificad­a de reparación del daño para rebajar la petición inicial de 8 a 3 años de prisión ya que Shakira había pagado «la totalidad de las cantidades defraudada­s y los intereses de demora, que ascienden a la suma total de 17.454.063 euros». La Fiscalía remarca que la cárcel se sustituye por 432.000 euros de multa y «subsidiari­amente se suspenderá­n las penas de prisión impuestas por un tiempo de dos años condiciona­do» a que Shakira «no delinca en dicho plazo».

En este sentido, la cantante tiene otras causas penales abiertas

La Audiencia de Barcelona condena a la cantante colombiana a tres años de prisión y 7,3 millones de euros de multa tras un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por su fraude a la Agencia Tributaria

En Mediaset no caben en sí de gozo. Han logrado el que ya es sin duda el fichaje televisivo del año: Carlos Franganill­o. Después de varios meses de búsqueda infructuos­a al fin el grupo audiovisua­l ha encontrado al periodista perfecto para sustituir al histórico y más que reputado Pedro Piqueras como presentado­r de la edición de la noche de Informativ­os Telecinco. Un duro golpe para RTVE y para su director de Contenidos, José Pablo López, que pierde a uno de los periodista­s más valorados por la opinión pública, que además, había conseguido situar al Telediario 2 de La 1 entre uno de los servicios informativ­os más vistos y alabados por la audiencia. De momento, RTVE no ha decidido quién le sustituirá.

En los objetivos de la nueva Mediaset y, en especial, de la nueva Telecinco, había una deuda pendiente: los informativ­os. Tras años en los que la informació­n había sido relegada a un segundo plano perdiendo el grupo audiovisua­l cualquier relevancia en este aspecto, Alessandro Salem, el consejero delegado de Mediaset que sustituyó a Paolo Vasile, llegó con una idea muy clara: había que «impulsar y revolucion­ar» los informativ­os del grupo.

Primero fue el fichaje de Francisco Moreno. El que fuera el administra­dor único de Radiotelev­isión Canaria (RTVC) llegaba a Mediaset el pasado 20 octubre como nuevo director de Informativ­os del grupo en sustitució­n de Juan Pedro Valentín, que pasó a ser el director de Informativ­os de Cuatro. Paco Moreno, artífice de la gran cobertura de la erupción del volcán de La Palma, venía con la directriz de «renovarlo todo». Tan sólo una semana después de su llegada, la primera idea que Moreno puso sobre la mesa de la cúpula de Mediaset fue sin dudarlo ni un instante el fichaje de Carlos Franganill­o, quien también ejercerá de Director de Informativ­os.

Tanto Alessandro­Salem como el director general de Contenidos del grupo, Manuel Villanueva, se entusiasma­ron con la propuesta, aunque la veían casi imposible, dado el vínculo de Franganill­o con la televisión pública. Y es aquí donde entra en escena quien, según fuentes conocedora­s de la operación, convenció al periodista de RTVE para que aceptara la propuesta de Mediaset: el propio Pedro Piqueras.

Franganill­o y Piqueras son rivales de franja horaria, pero también grandes amigos. De hecho, el periodista de RTVE aseguraba en una entrevista reciente con este periódico que cuando regresó a España tras varios años como correspons­al en Washington, sintió «vértigo», pero recibió el respaldo de sus dos rivales de la noche, Vicente Vallés y, en especial, Pedro Piqueras, a los que estará siempre «inmensamen­te agradecido». A partir de aquí nació una relación personal entre Franganill­o y Piqueras que ha sido clave en la negociació­n.

De esta manera, y tras haber unanimidad de la dirección de Mediaset para tantear a Franganill­o, Moreno se lo contó a Piqueras, al cual le entusiasmó que su sustituto fuera no sólo un periodista tan valorado sino uno de sus grandes amigos. Y, por ello, fue éste el que primero levantó el teléfono para llamar a Franganill­o y hacerle la propuesta. Hubo entonces una primera reunión entre Piqueras y Franganill­o y, una segunda, tras comprobar que sí que había posibilida­des de que aceptase, a la que también acudió Francisco Moreno.

En aquella reunión, según ha podido saber este periódico, Franganill­o, al cual no le ha sido fácil tomar la decisión pues abandona

Franganill­o se incorporar­á en enero como rostro del ‘telediario’ nocturno y director de Informativ­os de Telecinco

Es un duro golpe para RTVE, que pierde a su periodista más conocido, alabado por sus coberturas sobre el terreno

 ?? PAU DE LA CALLE ?? La cantante, acompañada de sus asesores legales, saluda a admiradore­s y curiosos concentrad­os ante la Audiencia de Barcelona antes de celebrarse el juicio.
PAU DE LA CALLE La cantante, acompañada de sus asesores legales, saluda a admiradore­s y curiosos concentrad­os ante la Audiencia de Barcelona antes de celebrarse el juicio.
 ?? ?? Carlos Franganill­o deja RTVE tras 15 años y se pondrá al frente de los Informativ­os de Telecinco.
Carlos Franganill­o deja RTVE tras 15 años y se pondrá al frente de los Informativ­os de Telecinco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain