El Mundo Madrid Int

TEMOR DE LOS RUSOS A UN NUEVO ‘TELÓN DE ACERO’

-

el Kremlin lo desmintió tajantemen­te. De hecho, sigue habiendo voluntad de ir más allá de Kiev.

La cita electoral de EEUU el año que viene, con buenas perspectiv­as para Trump, es la gran esperanza de Moscú. En Washington lo saben y avisan de los riesgos de abandonar a Ucrania. «Puedo garantizar que sin nuestro apoyo Putin tendrá éxito», ha dicho Lloyd Austin, el secretario de Defensa de Estados Unidos, señalando que este escenario pondría en peligro a los demás vecinos de Rusia.

La segunda fase es amenazar a los miembrosde­laOTAN en su vecindario: una concesión de estos o un choque armado menor sin intervenci­ón de la Alianza supondría una quiebra técnica en la misma. En la élite rusa apuestan por que no todos los miembros de la OTAN son iguales ante EEUU y que el compromiso de defensa común es más débil de lo que dice Bruselas.

«Ellos tienen tiempo, nosotros tenemos prisa: están dispuestos a tomar riesgos que nosotros no asumiríamo­s», reflexiona Pekka Toveri, político finlandés y general retirado.

Ucrania sabe desde 2022 que el tiempo corre en su contra. El ataque desde Gaza a Israel y la respuesta israelí son un primer bache cuyo alcance todavía no está claro. Putin, tras algunas dudas, ya ha movido ficha y ha abandonado su anterior posición más equilibrad­a sobre Oriente Próximo, adoptando una posición en favor de Palestina de una manera bastante abierta. EEUU apoya a Israel, y el Kremlin sabe que eso supone retirar recursos financiero­s y militares que iban a ir para Ucrania. Además, el sector energético ruso puede beneficiar­se del aumento del precio del petróleo que resulte de esta guerra. Hoy por hoy, la invasión de Ucrania es la que da forma a la política exterior rusa.

El miedo al aislamient­o, que atenaza a los rusos desde el comienzo de la guerra en Ucrania se ha intensific­ado desde el cierre casi total de la frontera con Finlandia, país al que les unen estrechos lazos familiares y laborales. Con la suspensión de las comunicaci­ones aéreas con los países occidental­es, el país nórdico se había convertido en la principal puerta de salida a Occidente, informa Efe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain