El Mundo Madrid Int

Para «rejuvenece­r Génova» suenan Gómez-Angulo, Núñez o Acedo

-

no como hasta ahora», revelan en Génova. Se podría anunciar hoy.

De esta manera, se rompe la tricefalia de poder que hasta ahora protagoniz­aban Gamarra, Tellado y Bendodo. El lugartenie­nte del presidente andaluz, Juanma Moreno, perderá galones jerárquico­s en el escalafón, sin duda. Pero no así protagonis­mo, inciden una vez más en Génova, ya que Feijóo no quiere degradar a nadie del equipo con el que el PP ganó las elecciones andaluzas, municipale­s, regionales y generales.

Hasta ahora, Tellado venía ejerciendo la vicesecret­aría general de Organizaci­ón y Fúnez se ha desempeñad­o como vicesecret­aria de Política Social y Reto Demográfic­o. El primero es el hombre de confianza de Feijóo, su mano derecha operativa, con una lealtad a prueba de bombas –forjada en el PP de Galicia– y con una cercanía y una sintonía con el presidente del partido tales, que le confieren por sí mismas un enorme poder. Sobre todo, de cara a los dirigentes territoria­les, que ven en él una extensión del propio presidente del partido. También a los diputados.

Tellado fue secretario general del Partido Popular de Galicia entre 2016 y 2022, y director de las dos últimas campañas electorale­s en esa comunidad, en las que Feijóo consiguió mayorías absolutas. Tellado también ha sido portavoz del PP en Galicia, diputado autonómico desde 2012 a 2022, y senador, en la anterior legislatur­a. En ésta es diputado nacional.

«La vida parlamenta­ria tendrá mucha relevancia en esta legislatur­a, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la nación», apuntan fuentes del PP.

Carmen Fúnez, con amplia experienci­a política en el PP, donde ha ejercido puestos de responsabi­lidad y ha sido parlamenta­ria en el Senado, reemplazar­á a Tellado en la estructura del partido asumiendo la importante vicesecret­aría de Organizaci­ón.

Será la encargada, por tanto, «de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior», y «de la implantaci­ón de la estrategia electoral en todo el territorio», agregan.

La castellano­manchega es la política en la que Feijóo simboliza el cambio que quiere hacer. Catalogada como sorayista y ex presidenta de Nuevas Generacion­es, la vicesecret­aria lleva más de un cuarto de siglo en el partido, donde ha ocupado diversos cargos en su comunidad y en la de Madrid.

Habrá más cambios. Feijóo tiene que sustituir a tres personas en Génova –el ya citado Rollán (presidente del Senado), Carmen Navarro (secretaria cuarta de la Mesa del Congreso) y Javier Arenas (portavoz interino del Senado)– y, además, incorporar­á perfiles jóvenes a la cúpula de su partido.

En ese sentido, este diario avanzó un posible nombre: Noelia Núñez, diputada por Madrid cercana a Ayuso. Otros que suenan en las quinielas del PP son los de Paula Gómez Angulo y Alejo Fernández Miranda –ambos, muy cercanos a Fúnez–, así como las diputadas Ana Alós y Sofía Acedo.

 ?? DAVID MUDARRA / PP ?? Los cuatro cargos principale­s del PP: Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, Cuca Gamarra y Carmen Fúnez.
DAVID MUDARRA / PP Los cuatro cargos principale­s del PP: Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, Cuca Gamarra y Carmen Fúnez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain