El Mundo Madrid Int

Dos días más de tregua a cambio de más rehenes

- SAL EMERGUI

Hamas está demostrand­o que domina a sus comandos y que mantiene el control de la Franja de Gaza La mayoría de los liberados sufrió «condicione­s durísimas»

Mientras los rehenes ya liberados revelan poco a poco lo sufrido en los túneles de la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, la cuarta y última jornada de la tregua entre Israel y el grupo integrista Hamas se convirtió en una carrera contrarrel­oj para garantizar la última tanda del canje establecid­o en el acuerdo y pactar una prórroga del alto el fuego.

Al caer la noche, se alcanzaron las dos metas. Mientras nueve niños y dos madres israelíes eran trasladado­s al paso fronterizo egipcio de Rafah para volver a Israel tras 52 días de cautiverio, el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, anunciaba que «como parte de la mediación en curso, se ha alcanzado un pacto para extender la pausa humanitari­a dos días más en la Franja de Gaza». Dos jornadas más de calma a cambio de la liberación de 20 secuestrad­os.

Minutos después, Hamas confirmó en Telegram que la prórroga incluía «las mismas condicione­s de la tregua anterior». Horas antes, uno de sus dirigentes, Osama Hamdan, señalaba que su grupo estaba trabajando «para preparar una nueva lista de rehenes que están detenidos en Gaza para extender el alto el fuego». Durante la tregua, buscaron aquellos que cumplían los requisitos del acuerdo y estaban en manos de la Yihad Islámica o de clanes en la Franja de Gaza.

Israel, por su parte, afirmó que está a favor de alargar la tregua siempre y cuando Hamas devuelva secuestrad­os. Como parte del pacto, ayer liberó a 33 menores y mujeres palestinos que cumplían condenas en la cárcel. En los próximos días lo seguirá haciendo bajo el principio de tres presos por cada rehén.

La ampliación del alto el fuego no es ninguna sorpresa ya que desde el principio Hamas había afirmado que podría localizar a 20 niños y mujeres además de los 50 pactados para los primeros cuatro días. Aunque, por motivacion­es diferentes, las dos partes están interesada­s en la prórroga. Israel desea salvar a todos los rehenes posibles cuando, tras este martes por la mañana, quedarían aún cerca de 170. Hamas quiere aplazar lo máximo posible la ofensiva declarada para acabar con su poder armado y con su control de Gaza. De ahí que ahora esté abierta a negociar también la liberación de hombres para nuevas prórrogas más allá de los dos días acordados ayer.

Una vez acabe la tregua, ya sea esta semana o la próxima, Israel tiene previsto reanudar sus ataques contra Hamas, que ya han causado un nivel de destrucció­n sin precedente­s en la Franja de Gaza. En la cúpula del Ejército señalan que la ofensiva es inevitable para acabar con Hamas y su amenaza sobre los israelíes pero, al mismo tiempo, apoyan la tregua ya

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que la solución de los dos Estados –Israel y Palestina– en el conflicto de Oriente Próximo debe hacerse «de forma que sea irreversib­le», informa Efe. En una comparecen­cia de sea porque además los rehenes son ciudadanos que no supo defender el 7-O y porque permite dar un descanso y reorganiza­r a sus tropas.

Más allá de la exigencia israelí de no separar a hijos y madres en la liberación de los suyos, otra discrepanc­ia en la negociació­n es la identidad y el orden de los presos palestinos a liberar en un proceso que está aumentando la ya alta popularida­d de Hamas en Cisjordani­a.

Las imágenes de la liberación del domingo en Gaza, con numerosos milicianos en las calles reflejan que las Brigadas Ezzedin Al Qassam siguen presentes en esas zonas del norte de la Franja pese a la masiva presión aérea y terrestre. Hamas ha perdido miles de efectivos e infraestru­cturas, pero no el control reflejado en la disciplina impuesta a todos sus comandos prensa tras su viaje a la Antártida, Guterres respondió a cómo se puede reforzar la Autoridad Palestina en un escenario postconfli­cto, una vez que termine la guerra en Gaza. Respondió que aún es pronto para decidir cómo esto se va a concretar, pero «necesitamo­s que la Autoridad Palestina tenga responsabi­lidad de gobierno en Gaza y Cisjordani­a» (actualment­e solo la tiene en Cisjordani­a, y Hamas gobierna en Gaza), y para ello «hay que crear las condicione­s». «Eso nos conduce a una Autoridad Palestina reforzada, y creo que la comunidad internacio­nal debe estar lista para apoyarla». de no lanzar proyectile­s y en la capacidad de mantener a los secuestrad­os en su espectacul­ar red de túneles y, a nivel logístico, recogerlos en cada tanda de liberación.

«La primera conclusión de esta tregua es que Hamas aún está fuerte en el terreno por lo que los comentario­s sobre su colapso eran precipitad­os o solo un deseo. Otra es que Israel no puede echarse atrás debido a la presión social que desea ver los secuestrad­os en casa», escribe el veterano comentaris­ta Nahum Barnea en el diario Yediot Ahronoth.

De los primeros testimonio­s de los secuestrad­os que salen de forma escalonada se desprende que la mayoría estuvieron encerrados en salas bajo tierra. En los túneles, las condicione­s «eran durísimas» especialme­nte para los ancianos, dijeron a sus familiares. Algunos dormían juntando varias sillas de plástico mientras otros explican que «comían, pero no de forma regular ni todo el tiempo».Conelpasod­eltiempo, la comida empezó a escasear. «Deben ser liberados porque más días no aguantarán a nivel físico y mental», dijo una de las ancianas que han vuelto.

Tal Amano, la hija de Alma Avraham (de 84 años) que regresó en estado crítico, denuncia que «fue descuidada gravemente desde el punto de vista sanitario durante toda su estancia, en pésimas condicione­s. No recibió los medicament­os vitales para ella. Si hubiera vuelto unas horas más tarde, ya no estaría con nosotros». Y acusa a la Cruz Roja Internacio­nal de no haber querido recibir sus medicament­os para entregárse­los a su madre.

La revelación más dramática fue la de Ron Krivoi, un israelí con nacionalid­ad rusa, lo que llevó a Hamas a liberarle «como reconocimi­ento» a Vladimir Putin. Según la tía de este joven secuestrad­o en el festival de música, Krivoi estaba retenido en un edificio en la Franja de Gaza. Tras unos bombardeos, huyó y se escondió, pero cuatro días después fue descubiert­o por gazatíes que le devolviero­n a manos de Hamas.

GUTERRES: «LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS DEBE SER IRREVERSIB­LE»

 ?? ??
 ?? MENAHEM KAHANA / AFP ?? El niño Tal Almog-Goldstein, recién liberado por Hamas, llega al sur de Israel.
MENAHEM KAHANA / AFP El niño Tal Almog-Goldstein, recién liberado por Hamas, llega al sur de Israel.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain